"Mostaza" los echó hace un año y aún debe las indemnizaciones

Los damnificados son 16 jóvenes que estuvieron empleados en la firma antes de que cerrara sus puertas en la avenida Girolamo. Su indignación se reavivó al tomar nota de que "Mostaza" está por reabrir en un inmueble céntrico.

En julio de 2020- en medio de pandemia y su cuarentena-, 16 jóvenes de Comodoro fueron notificados de sus despidos por la firma multinacional del rubro gastronómico que funcionaba en el interior de un reconocido supermercado de la Avenida Chile y Enrique Girolamo al 3.100.

Florencia Maidana, una de las exempleadas de “Mostaza”, explicó a El Patagónico que en aquel momento “a nosotros no nos pagaban desde marzo del 2020. Empezó la pandemia el 17 de marzo y directamente desde ese mes no nos pagaron”.

En esa oportunidad, el motivo para dejar cesantes a los 16 trabajadores por parte de una de las cadenas de fast food más importantes del país era que, “según ellos, el supermercado no quería volver a firmar con el alquiler del local”.

Con el pasar de los meses, desde Mostaza les manifestaron a los empleados, según declaró Maidana, que por estar en medio de la pandemia “no podían seguir realizando las actividades normales; que ya no había trabajo y que no les quedaba otra que dejarnos sin empleo”.

A partir de ese momento las 16 familias damnificas intentaron en vano recurrir al Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (STARPYH), sin obtener tampoco respuesta alguna del gremio que los afilió.

“No están acá, creo que están en Santa Cruz. Hicieron su aporte como podían o como les salió, sinceramente. Nos ofrecieron un abogado, pero era una constante tener que mandar mensaje para ver qué hacían. Siempre a favor del empleador y no de los trabajadores” manifestó la joven.

De esta manera, sin obtener respuesta ni de la empresa, ni del sindicato, optaron por la vía judicial, con abogados particulares, teniendo en cuenta que por decreto nacional se habían prohibido los despidos y que en todo caso, correspondía una doble indemnización.

“Si queríamos hacer algo (con el sindicato), teníamos que mandar dos representantes a Río Gallegos y en ese momento estaba cerrada la provincia por el coronavirus. Estábamos atados de manos y pies”, recordó Maidana.

SIN HACERSE CARGO

Lo que por estos días reavivó el malestar en la trabajadora es que se conoció que la segunda cadena de fast food, Mostaza, abrirá en julio la nueva sucursal en la zona céntrica de Comodoro.

“A nosotros no nos dieron respuesta; no nos indemnizaron; nos deben desde marzo de 2020 nuestro sueldo. Anteriormente, veníamos trabajando y nos debían aportes; no teníamos obra social. Yo habló por mí: la bronca es que donde nosotros estábamos trabajando; donde no nos pagaron; nos echaron, ahora van a abrir de nuevo. Había una compañera embarazada; la dejaron sin trabajo y no le pagaron nada”, sostuvo Florencia.

La situación sigue siendo desesperante para una de las damnificadas del restaurante de comida rápida y hamburguesería. “Yo no tengo trabajo; ninguno de mis compañeros. Creo que uno o dos lo han conseguido ¿y ahora quién consigue trabajo en plena pandemia?”, se preguntó.

Los 16 exempleados de Mostaza en algunos casos contaban con diez años de antigüedad en la firma del rubro gastronómico. “A nadie se nos indemnizó; ni siquiera se nos pagó el mes de marzo de 2020. Yo habló por mí; no tengo nada más que perder”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico