Movilización en Comodoro para pedir la apertura de fronteras

La manifestación se realizará este domingo, desde las 14, en la plaza San Martín donde se planteará que los gobiernos de Argentina y Chile reabran el paso fronterizo Huemules en el Hito 50. Se juntarán firmas para entregar un petitorio a las autoridades. En forma simultánea se realizará una movilización en la Plaza de Armas de Coyhaique.

Rosa Calvis vive hace treinta años en Rada Tilly pero tiene a su madre en Chile. La última vez que la vio fue en febrero del año pasado. Desde entonces, la pandemia le impidió volver a abrazarla. Ella se movilizó para conseguir un permiso humanitario para cruzar la frontera, pero las autoridades argentinas le comunicaron que para volver tenía que tomar un avión desde Balmaceda hasta Santiago y desde allí hacer un recorrido aéreo hasta Buenos Aires y Comodoro. Esto implicaba una considerable suma de dinero, inaccesible para Rosa.

El caso de Calvis se puede poner como ejemplo de cientos de ciudadanos que tienen familiares del otro lado de la cordillera. Es por eso que este domingo, a las 14, se reunirán en la plaza San Martín para movilizarse y pedir la apertura de fronteras por el Paso Huemules que comunica Chubut con la región de Aysén.

“Es el complejo donde están unificadas las dos fronteras. Los dos países tienen Migraciones, está la Policía, hay baños para la gente y están las condiciones dadas en este momento de pandemia”, explicó Calvis en diálogo con El Patagónico.

“Somos pobladores patagónicos. Los gobiernos no se han puesto de acuerdo en esta zona patagónica y lo que estamos buscando nosotros es que se armonicen y nos den una frontera de paso. Nos vamos a cuidar, no estamos en contra de nada”, aseveró.

Calvis aseguró que, entre Comodoro, Rada Tilly y Sarmiento, hay más de 200 personas con intenciones de cruzar la frontera, pero no lo pueden hacer por las restricciones.

Asimismo, manifestó que ningún funcionario, ni legislador se ha comunicado para transmitir la preocupación por este tema. “No nos llamó ningún funcionario ni diputado, ni senador. Lo único que sabemos es que el Concejo Deliberante de Rada Tilly apoya el pedido de apertura de fronteras”, afirmó.

“Independiente de que haya otras variantes de COVID, acá hay un tema humano que van a tener que organizar. Se van a tener que poner de acuerdo ambos gobiernos porque no se les está pidiendo nada raro. Somos conscientes de que hay un montón de problemas, pero no me pueden decir que espere dos años más porque mi mamá se está muriendo día a día”, cuestionó.

También criticó a las autoridades del Consulado de Chile en Comodoro Rivadavia por desentenderse del reclamo. “No nos recibieron la nota. Yo lo invité (al cónsul Daniel Rabinovich) y le dije que le quería entregar una nota y la secretaria me dijo que ya salía de vacaciones. Le pregunté por la canciller y me dijo que estaba ocupada”, criticó.

En consecuencia, Calvis sostuvo que este domingo juntarán firmas en la plaza San Martín para que sean entregadas junto a una carta a las autoridades de ambos países.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico