Movilizaron decenas de efectivos para trasladar a Jones Huala

El lonko Facundo Jones Huala debió ser trasladado desde el Servicio Penitenciario de Esquel hasta Tribunales, en el trayecto se cortaron calles y se efectuó un fuerte operativo. Los colectivos que trasladaron a sus familiares además fueron detenidos y su madre y su hermano fueron requisados. La audiencia se desarrolló sin desmanes.

El lonko Facundo Jones Huala, detenido en la Unidad 14 de Esquel donde espera la apelación por su extradición a Chile, fue llevado hasta los Tribunales provinciales en esa ciudad por una causa de usurpación y abigeato impulsada por los hermanos Benetton, dueños de la estancia Leleque, contra la Pu Lof Cushamen, en Vuelta del Río.

Para su traslado, como ocurrió en otras oportunidades a Jones Huala le colocaron un chaleco antibalas y un casco del Servicio Penitenciario Federal. Además, la Policía del Chubut movilizó a decenas de efectivos como medida de seguridad e incluso cortaron calles de acceso al edificio de los Tribunales de Esquel.

Isabel, la madre del lonko en diálogo con Radio 3 explicó que su hijo Facundo "está imputado, al igual que mi otro hijo y la gente de la comunidad. Se los acusa de usurpación, abigeato, entre otras cosas, desde que se volvió al territorio (mapuche) como familia". Indicó que "los (hermanos)Benetton, los hijos, el mayordomo no sé quién están hostigando, haciendo una persecución terrible que el Estado les permite porque esto es un plan sistemático de terrorismo de estado, que es lo que estamos viviendo nosotros como pueblo mapuche".

Además, la mujer difundió el registro de la persecución a la que fueron sometidos cuando viajaban hacia Esquel, ella y su hijo fueron retirados del colectivo que los trasladaban para ser requisados junto con su equipamiento. Afortunadamente no hubo que lamentar ningún tipo de enfrentamiento en el marco del importante operativo desplegado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico