Municipio bonaerense aplica multas de $5 mil por no usar barbijo

A causa del rebrote de coronavirus que anticipa una segunda ola, una de las medidas que tomó un municipio bonaerense es penalizar con una multa a quienes no usen tapabocas.

Por registrar una suba de casos que alcanzó el quinto día con más contagios desde el inicio de la pandemia, la Municipalidad de Ituzaingó dispuso aplicar nuevas medidas para contener el rebrote de coronavirus con respecto a los cuidados personales como el uso de barbijo y penalizar con multas de $5 mil a quienes no lo lleven puesto en la vía pública.

“Dispóngase el uso obligatorio del tapaboca nariz para aquellas personas que circulen o transiten en el territorio del Partido y realicen actividades que impliquen un desplazamiento fuera del domicilio de residencia”, describe el nuevo decreto del intendente municipal Alberto Descalzo.

En el artículo 2, la norma establece la obligación de los “comercios, empresas, organismos y entidades públicas o privadas de requerir a los vecinos y vecinas el uso del tapaboca dentro de sus dependencias” mientras continúe en vigencia el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Pero el decreto no sólo prohíbe salir a la calle sin el uso de barbijo o tapabocas y nariz, sino que también fija una multa por si algún vecino no cumpliera con la norma: “el incumplimiento del uso del tapaboca en vía pública será considerado una falta grave y sancionada con una multa de hasta 1250 módulos”. Esta cantidad representa un total de $5 mil.

¿En qué lugares del país es obligatorio el uso de tapabocas?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las multas por no usar barbijo van desde $10.000 y hasta $80.000 dependiendo el caso particular y en el caso de los comercios, correrían el riesgo de quedar inhabilitados temporalmente o clausurados.

En Salta y Jujuy se establecieron multas de hasta $1.000, mientras que, en otras provincias como Misiones y Santiago del Estero, los montos rondarían entre los $1.600 y $4.800.

Los más severos son La Rioja, Neuquén y Catamarca, donde las sanciones alcanzan los $20.000 y en los casos de aquellos comercios que permitan el ingreso y circulación de infractores al local, las cifras ascienden a pagos de hasta $50.000 y posibilidades de cierre y clausura al igual que en la Ciudad.

Otra de las regiones que fue novedad cuando lanzó sus comunicaciones con respecto a las multas por no usar barbijo, es La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en la que los infractores pueden llegar a pagar $130.000 una multa de estas características y hasta ser arrestados.

Fuente: BAE Negocios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico