Murió a los 113 años el hombre más viejo del mundo

Yisrael Kristal, el hombre más viejo del mundo y superviviente del Holocausto, murió este viernes en Israel a los 113 años, un mes antes de celebrar un nuevo cumpleaños, informaron medios israelíes.

Kristal, nacido en Zarnow, actualmente Polonia, en el seno de una familia judía ortodoxa, sobrevivió a la Primera Guerra Mundial y vivió en Lodz, en la recién independizada Polonia, hasta la invasión nazi, en 1939. Entonces fue desplazado con su familia a un gueto de la ciudad y, posteriormente, deportado al campo de concentración de Auschwitz. Allí perdió a su mujer y sus dos hijos, pero él fue rescatado. Pesaba entonces tan solo 37 kilos.

Kristal emigró a Haifa, en el norte de Israel, con su segunda esposa y su hijo en 1950. Allí mantuvo una próspera empresa de dulces hasta que se jubiló.

"Dos libros podrían escribirse sobre un solo día en Auschwitz", declaró en una entrevista, pese a que no le gustaba hablar de esta experiencia.

El año pasado la organización Guinness World Records le otorgó el certificado por ser el hombre más viejo del mundo, al morir el japonés Yasutaro Koide a los 112 años y 312 días. "Todos tienen su propio destino, no hay secretos", dijo acerca de su longevidad.

El anciano consideraba que el mundo actual "era peor que en el pasado" y criticaba "la permisividad de los jóvenes". "Ahora todo es de alta tecnología", dijo. "Las cosas vienen fácilmente, sin esfuerzo, sin el trabajo manual del pasado".

Según la web Ynet, Kristal dejó dos hijos, nueve nietos y 32 bisnietos. En septiembre de 2016 había celebrado su Bar Mitzvah, una de las ceremonias más importantes en el judaísmo, ya que no había podido hacerlo un siglo antes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico