Murió Roberto "Tito" Cossa

El reconocido dramaturgo fue autor de obras inolvidables, como "La Nona", "Yepeto", "El viejo criado" y "Nuestro fin de semana".

Roberto “Tito” Cossa murió este jueves a los 89 años. El reconocido dramaturgo, y habitual columnista de Página/12, fue autor de obras fundamentales como "La Nona", "Yepeto", "El viejo criado" y "Nuestro fin de semana".

"Con profundo pesar despedimos al gran dramaturgo argentino Roberto “Tito” Cossa, expresidente y presidente honorario de Argentores y personalidad destacada de la cultura en nuestro país quien falleció esta madrugada. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a su esposa María Elena Armentano, su hijo Mariano Cossa, demás familiares, amigos y colegas en este difícil momento", publicó en un comunicado Argentores.

"Tito" nació el 30 de noviembre de 1934, en Buenos Aires, fecha en la que cada año se celebran el Día Nacional del Teatro y Día del Teatro Independiente. Durante más de tres décadas se dedicó de forma simultánea a la dramaturgia y al periodismo, profesión que lo llevó a trabajar en diversos medios del país —fue columnista de este diario—y en la agencia cubana de noticias.

En 1976 escribió una obra que se convirtió en un clásico del teatro argentino: "La Nona". Su éxito hizo que a partir de entonces pudiera dedicarse exclusivamente a la dramaturgia.

Antes había escrito importantes piezas como “Nuestro fin de semana” (1964); “Los días de Julián Bisbal” (1966); “La ñata contra el libro” (1966); “La pata de la sota” (1967) y “Tute cabrero” (1968), que fue llevada al cine.

Fue, además de un eximio autor, un referente cultural, que trabajó en defensa de los autores y del arte. Fue uno de los principales promotores de Teatro Abierto, movimiento cultural —iniciado en 1981— y de protesta contra la dictadura cívico-militar argentina.

En 2007 fue presidente de la Sociedad General de Autores Argentinos (Argentores) y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre.

Su trayectoria le valió numerosos reconomicientos: el Premio Nacional de Teatro de Argentina, Premio a la Trayectoria de la Ciudad de Buenos Aires, Premio de Honor de Argentores, el Premio del Público y de la Crítica de España, Premio Konex de Platino -en reconocimiento como el más importante escritor de Teatro de la década en Argentina–.

Como militante por los Derechos Humanos, Cossa integró la Comisión por la Memoria que preside el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. En tanto que las Madres de Plaza de Mayo le otorgaron la distinción “Veinte años juntos” por su compromiso.

Fuente: Página 12

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico