Caleta Olivia (agencia)
Vale recordar que el inicio de las principales obras de este mega emprendimiento se había paralizado el 21 de diciembre por una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hizo lugar a recursos de amparos presentados por entidades ecologistas y solo autorizó dar continuidad a trabajos en obradores y trazado de caminos de accesos.
La Corte supeditó el emprendimiento a una audiencia pública que finalmente fue acordada para el 20 de julio por funcionarios de los citados ministerios y un grupo de senadores y diputados nacionales que integran comisiones vinculadas con temas de energía y medio ambiente, adelantándose que existían firmes posibilidades de que se apruebe el estudio de impacto ambiental.
Antes de ello se produjo el viaje de Mauricio Macri a Beijing donde se entrevistó con el presidente de la Republica Popular China, Xi Jinping, empresarios y banqueros, quienes le confirmaron la decisión de financiar las represas y otras grandes obras de infraestructura en la Argentina, restando solo resolver el problema judicial.
Ayer, según se difundió a través de la agencia oficial de noticias Télam, hubo una "revisión integral de los diversos aspectos del proyecto" y con el fin de "garantizar la viabilidad técnica, ambiental, económica, financiera y operativa de las obras", el ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó el acuerdo con su par de Medio Ambiente, Sergio Bergman.
El informe también destaca que entre los cambios de diseño considerados "fundamentales" para garantizar la factibilidad técnica, económica y ambiental de las represas, se cita particularmente la disminución del número de turbinas generadoras del potencial energético eléctrico.