Nación frenó una licitación para pavimentar catorce cuadras afectadas por el temporal

El subsecretario de Planificación Territorial de Nación, Fernando Alvarez de Celis, adelantó ayer que se intimó al municipio para que suspenda el concurso público que iba a realizarse el martes para conocer las propuestas económicas de las empresas interesadas en pavimentar cuadras del Juan XXIII, afectadas severamente por el temporal de fines de marzo y comienzos de abril. El funcionario nacional también informó sobre el cambio del destino de 100 millones de pesos, que la comuna iba a destinar para pagar las horas de camiones y máquinas que trabajaron en despejar el barro y que finalmente se volcarán en ayuda directa para los damnificados. El secretario municipal de Infraestructura, Abel Boyero, atribuyó la suspensión del concurso público a "una cuestión meramente electoral" por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

El subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, intimó ayer al municipio de Comodoro Rivadavia a suspender el concurso público que se iba a realizar el martes para conocer las propuestas de las empresas interesadas en pavimentar catorce cuadras del barrio Juan XXIII, obra que se iba a sustentar con 25 millones de pesos aportados por Nación.

El envío de la carta documento fue confirmada ayer por el subsecretario de Planificación Territorial del ministerio del Interior, Fernando Alvarez de Celis, quien cuestionó al municipio por haber realizado este concurso público “sin haber coordinado con Nación y sin cumplir con lo que, en Comodoro, firmamos el 17 de agosto”.

En diálogo con El Patagónico, el funcionario nacional hizo mención al documento firmado, junto al intendente Carlos Linares, por el propio ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio, que ese día visitó esta ciudad.

“Nos enteramos de esta licitación por los medios y por comentarios del concejal Pablo Martínez (de Cambiemos). El subsecretario de Vivienda, Ricardo Delgado, envió una carta documento, porque el acuerdo establece que el llamado iba a ser nacional y que se iba a realizar en Buenos Aires. El municipio no cumplió con lo acordado, que era un llamado conjunto y una búsqueda de mayor participación de empresas”, argumentó Alvarez de Celis.

En el mismo tono, el funcionario nacional fundamentó: “el municipio no cumplió con los plazos y términos y por eso se está intimando para que las cosas se hagan como corresponde. No estamos hablando de faltas de forma sino de fondo, porque lo que queremos es un sistema de mayor apertura, transparencia y en definitiva de mejores precios, que se logran con la competencia de empresas no solo provinciales sino del registro nacional”, manifestó.

ATN PARA AYUDA DIRECTA

En otro orden, pero también con tono crítico a lo realizado por el municipio, Alvarez de Celis confirmó que Nación decidió volcar para ayuda directa a los damnificados del temporal unos 100 millones de pesos, que la Intendencia había solicitado en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para pagar a los dueños de camiones y máquinas viales que sacaron el barro del Juan XXIII y otros barrios aledaños.

“Se pidió un ATN por 100 millones para este fin, pero luego vimos que lo que se presentaron ante el Tribunal de Cuentas Municipal fueron gastos por 215 millones, de los cuales el 40% fue observado por el Tribunal de Cuentas. Por eso, para que la ayuda llegue a la gente, se decidió cambiar el destino”, indicó.

En concreto, el miércoles el ministro Frigerio resolvió que ese monto “llegue de manera directa a los damnificados, a los que le daremos materiales para la construcción, se pagará la mano de obra que sea necesaria. También se decidió construir a nuevo unas 20 casas en los barrios Laprida, Juan XXIII y Pueyrredón”, enumeró Alvarez de Celis.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico