Nahir Galarza: sus deseos en el tercer cumpleaños de los 35 que podría pasar en prisión

Este viernes 11 de septiembre la mujer más joven en recibir una pena de prisión perpetua, cumplirá 22 años en la cárcel, todavía sin un fallo firme.

Luego de que su caso se transformara sin lugar a dudas en el más emblemático de Criminalidad Joven de toda la región, y por el cual Nahir Mariana Galarza fue condenada a la pena de " Prisión Perpetua” por el homicidio de Fernando Pastorizzo ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú, esta vez la noticia se centra en que la joven pasará su tercer cumpleaños en prisión.

Cabe destacar que el fallo todavía no está firme y en la actual instancia superior será la Corte Suprema de Justicia de la Naciónla que lo estudiará debiendo determinar si, tal plantea la defensa técnica, "Nahir fue juzgada sin Perspectiva de Género".

Este viernes 11 de septiembre la mujer más joven en recibir una pena de Prisión Perpetua, cumplirá 22 años en el que será su tercer cumpleaños en cautiverio. En circunstancias en las cuales por la pandemia no puede ver a su familia desde abril, motivo que la llevó en su momento a realizar una huelga de hambre y bajar 8 kilogramos.

En este cumpleaños, solo podrá recibir de sus padres una torta pero para festejar en el salón de la Unidad Penal N° 6 de Mujeres de Paraná junto a otras cinco presas que deberá elegir e informar con anterioridad a las autoridades penitenciarias, según describe cronica.com.ar

Ante la típica pregunta sobre cuáles serán los tres deseos que pedirá al soplar las velitas en esta oportunidad incluyó:

“Volver pronto a ver a mi hermano menor Aaron y a mis padres, conocer personalmente a mi nueva abogada la Dra. Raquel Hermida Leyenda y que se haga justicia en mi demanda contra el psicólogo mediático Gabriel Cartañá”.

En los dos primeros casos, tanto su familia como la nueva incorporación a su defensa no pueden verla por el aislamiento impuesto en todas las cárceles del país. Y con respecto al panelista de "Bendita TV" y “Ojos que no ven” trascendió que le inició las correspondientes demandas civiles y penales, así como la denuncia ante el "Tribunal de Ética de Psicólogos de Buenos Aires".

Según la joven condenada, Cartañá, se ofreció en forma insistente a realizarle una pericia para lo cual él realizaría tres viajes a verla en su celda de la “Cárcel de la Minoridad y las Mujeres” de Gualeguaychú y a realizarle una batería de doce test.

Según manifiesta la defensa y tal consta en los registros de visitas, "Cartañasolo le realizó dos entrevistas, envió una pericia básica e incompleta y jamás le pidió permiso a Nahir para revelar su intimidad incumpliendo con el secreto profesional y las obligaciones como perito utilizando la tragedia de una mujer encarcelada para su propio beneficio económico y paseándose por todos los programas de televisión en los cuales lo presentaban como “El Psicólogo de Nahir”; entidad que según entiende Nahir dista mucho de la realidad para alguien que se ofreció a entrevistarla y solo la vio dos veces en cortas entrevistas de menos de una hora cada una".

Por último trascendió que los Dres. José Ostolaza y Raquel Hermida Leyenda, junto al prestigioso equipo interdisciplinario integrado por el Médico, Psicólogo y Psiquiatra, Enrique Stola, el Profesor Universitario en Criminalística y Criminología, Raúl Torre, y la Perito Psicóloga Alicia Castroya tienen preparadas las pericias para confrontar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y demostrar "no solo la violencia institucional padecida por Nahir de parte de la Justicia de Entre Ríos sino probar que el juicio a la joven se realizó sin “Perspectiva de Género”e incumpliendo con los convenios internacionales firmados por la Argentina en materia de “Violencia de Género y Protección de la Mujer”" (Belem Do Pará 1994).

A dicha defensa, también se sumaron en los últimos meses miembros de la avanzada feminista de manos de la diputada Vilma Ripolly, la dirigente Celeste Fierro (juntas a la izquierda), la periodista Liliana Hendel y varias organizaciones y colectivos de dicha tendencia.

La defensa argumenta, entre muchos otros puntos la "falta de equidad de la justicia patriarcal, machista y misógina que condenó a la adolescente entrerriana a una pena (35 años) ampliamente superior a las condenas aplicadas a otros hombres adultos tales como los fueron el General genocida Jorge Rafael Videla(30 años), el odontólogo y cuádruple femicida Ricardo Barreda(17años) y el excampeón mundial de boxeo Carlos Monzón(11 años)".

Fuente: cronica.com.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico