"No hubo oportunidad de debate"

A su regreso de Buenos Aires, donde junto a mandatarios de otras provincias se reunió el jueves con el presidente Mauricio Macri, miembros del gabinete y otros referentes del gobierno central, el vicegobernador Pablo González dijo que el eje del encuentro fue avanzar en un "consenso fiscal". También aclaró que no se trató la transferencia de las cajas previsionales y confirmó que Alicia Kirchner tomó algunos días de licencia.

Caleta Olivia (agencia).

El vicegobernador Pablo González precisó que el Estado nacional entregó a las provincias un documento con una serie de propuestas para avanzar en un “consenso fiscal” sobre tres ejes: Fondo del Conurbano, Reforma Tributaria y Equilibrio en las Cuentas Públicas, “y ahora cada provincia tiene tiempo hasta el próximo jueves para analizar el documento y responder”.

Además, aseguró que en la reunión “no hubo oportunidad de debate” y que quedó en evidencia una gran seriedad de algunos gobernadores que “ahora se están dando cuenta de algunas cosas” de la política del gobierno central.

En ese sentido dio a entender que el documento que se les entregó a las provincias para que lo analicen apunta principalmente a resolver el tema del Fondo del Conurbano, “que es un reclamo de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la cual incluso llegó hasta la Corte Suprema para obtener mayores fondos que los que les correspondían hasta el momento por la Ley de Impuesto a las Ganancias”.

SISTEMA PREVISIONAL

En otro pasaje de sus declaraciones, aseguró que “del sistema previsional no se habló nada, aunque ello no significa que Nación desista de su intención de transferir las cajas provinciales”.

Para fundamentar sus dichos, comentó que “uno viene viendo una posición del Estado Nacional que apunta directamente a las 13 provincias que no las transfirieron”.

Sin embargo en el encuentro del jueves ese tema no se trató, pero intuyó que probablemente fue “para no agregar ningún condimento más ya que se iba a afectar la tensa calma de la reunión”.

No obstante evaluó que “cualquier reforma no va a pasar por una decisión unilateral y, consecuentemente, cualquier modificación a futuro tiene que ser consensuada y discutida seriamente de manera madura”.

LICENCIA DE ALICIA

Finalmente, González consideró que era necesario salir al cruce de rumores mal intencionados” que indican que la gobernador Alicia Kirchner se había tomado licencia por razones de salud, e incluso que se había ausentado del país.

Al respecto explicó que “desde hace un tiempo que se estaba hablando de la posibilidad de que la gobernadora se tome unos días de licencia, lo cual está contemplado en la Constitución Provincial, que establece la mecánica para garantizar la gobernabilidad de la provincia, aun cuando el vicegobernador no esté presente la jurisdicción”.

“No es una situación extraordinaria porque la gobernadora viaja mucho a Buenos Aires para realizar gestiones para la provincia y cuando yo no estoy en la provincia queda a cargo el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados (José Bodlovic) y eso es todo”, puntualizó.

“Además, en este caso no hay ningún problemas de salud ni nada”,

aclaró, a la vez que trajo a colación que “el presidente Macri se tomó muchos días desde que asumió y no es que el país no esté en crisis y haya un festival amarillo, pero de eso nadie dijo nada”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico