"El aislamiento social preventivo obligatorio está vigente, igual que el primer día, y todas las personas que ingresan a nuestra provincia tienen que cumplir con los 14 días de cuarentena obligatoria y con todas las recomendaciones sanitarias”, dijo esta tarde el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, en conferencia de prensa.
Luego de manifestarse molesto por la situación generada tras la derogación de las resoluciones del Ministerio de Seguridad, el funcionario concluyó su intervención diaria pidiendo a las “personas que han ingresado a Chubut con el permiso nacional y de las cuales hoy nosotros no tenemos ningún registro, que se comuniquen al teléfono 0800-222-CORO (2676), para que nos den sus datos, así nosotros podemos hacer un cumplimiento de la cuarentena, que es obligatoria para todas las personas que ingresan a la provincia, hayan regresado de donde hayan regresado”.
Según había dicho previamente el gobernador Mariano Arcioni, fueron “más de 300” los vehículos que entraron a Chubut en las horas posteriores a la derogación de las resoluciones de Federico Massoni -que posibilitaron numerosos abusos policiales- y la publicación del Decreto del Poder Ejecutivo, adhiriendo a las medidas de control del Gobierno nacional.
En el medio circularon quienes obtuvieron autorización para regresar a sus hogares el último fin de semana, tanto por la ruta 40, como por la 3, sin que la Policía provincial actuara como hacen sus pares de otros puntos del país.
Más allá de no haber adherido desde el primer día a las medidas de control de la cuarentena dispuestas por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno provincial deslindó responsabilidades en la jueza Mirta Moreno, quien al tratar los hábeas corpus presentados por violaciones a los derechos humanos decidió que las leyes nacionales –y la Constitución- pesan más que resoluciones ministeriales.
¿QUIEN CONTROLA?
La Justicia venía dando indicios de que el Ejecutivo actuaba de manera incorrecta, tal como expresó el jefe de fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez, quien fue privilegiado testigo de los malos tratos de los efectivos que responden a Massoni hacia la ciudadanía en general.
De hecho, Arcioni ya había quedado expuesto al defender el accionar del director de Seguridad, Paulino Gómez, quien había presentado la renuncia luego de la difusión de su audio en el que pedía “meter gente en cana que ande ‘chimangueando’ en el centro” de Trelew porque así se lo ordenaba “el ministro”.
En este contexto, no extraña entonces el marcado relax que hubo este martes entre los integrantes de la Policía provincial, tanto en Comodoro Rivadavia, como en Trelew y Puerto Madryn. Pasaron de llevar ciudadanos a centros de detención improvisados porque andaban en la calle 15 minutos después de las 20, a limitarse a controlar la velocidad de los conductores, como pudo evidenciarse esta mañana en la curva del Chalet Huergo, donde ya no se controló la documentación para saber si correspondía o no la circulación.
Es que, tal como resaltaron hoy tres ministros y el propio gobernador, la cuarentena persiste y alguien debe controlar que se cumpla. Se supone que ello es factible sin tener que apelar a la fuerza.