Nobel de Economía para Angus Deaton, crítico de los países ricos

El trabajo de Angus Stewart Deaton fue clave para establecer políticas públicas en algunos países porque trata de explicar las decisiones económicas individuales y cómo las sociedades miden y analizan el bienestar y la pobreza.
La Academia de Ciencias de Suecia otorgó ayer el Premio Nobel de Economía de 2015 al escocés Angus Deaton "por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar", en la que fue la última distinción que la entidad otorgará este año.
El trabajo de Angus Stewart Deaton, quien este 19 de octubre cumplirá 70 años, fue clave para establecer políticas públicas en algunos países porque trata de explicar las decisiones económicas individuales -especialmente cómo gastan sus ingresos las personas- y cómo las sociedades miden y analizan el bienestar y la pobreza.
Entre sus publicaciones, el economista subrayó la importancia del rol del Estado en la felicidad de los ciudadanos y la diferente visión sobre la austeridad que tienen quienes viven en países con prestaciones de salud garantizadas a quienes tienen gobiernos que no aseguran las prestaciones básicas.
"La ausencia de capacidad estatal es una de las principales causas de pobreza y marginación alrededor del mundo. Sin estados eficaces que trabajen junto a ciudadanos activos y comprometidos, hay pocas probabilidades de que tenga lugar el crecimiento que se necesita para eliminar la pobreza mundial", afirmó en 2013 en un artículo publicado titulado "Estados débiles, países pobres".
En el mismo artículo (publicado en Prodavinci.com) también cuestionó la "ayuda externa" que reciben los países para, por ejemplo, mantener los servicios de salud al considerar que: "Este tipo de ayuda debilita lo que más necesita la gente pobre: un gobierno eficaz que trabaje con ellos para el presente y el futuro".
En su visión, los países ricos deberían reducir las ayudas a los países pobres, limitar el tráfico de armas, mejorar las políticas comerciales y de subvención, facilitar el asesoramiento técnico no vinculado a la ayuda y desarrollar mejores medicamentos.
"Desafortunadamente, los países ricos del mundo están empeorando las cosas en la actualidad", agregó el profesor que ejerce en la Universidad de Princeton, en la cátedra de Asuntos Internacionales y en la de Economía Internacional.
"La ayuda externa -las transferencias de los países ricos a los países pobres- tiene un gran mérito, especialmente en términos de la asistencia médica, gracias a la cual, muchas personas, que de otra manera habrían muerto, están vivas hoy en día. No obstante, la ayuda externa también debilita el desarrollo de la capacidad estatal local", sentenció.
En el diario español El País, publicó en 2012 que "los programas de austeridad deben diseñarse para proteger a los más desfavorecidos, porque la pobreza puede arruinar gran parte de lo que importa a la gente", en referencia a los ajustes implementados en Europa.

"DESARROLLO DESIGUAL"
La situación actual de pobreza y refugiados "es el resultado de cientos de años de desarrollo desigual en el mundo rico", afirmó ayer el flamante premio Nobel de Economía, Angus Deaton, a minutos de notificarse de la definición de la Academia sueca por su nombre para el premio.
"Lo que vemos hoy es el resultado de cientos de años de desarrollo desigual en el mundo rico, que ha dejado atrás una gran parte del mundo y esas personas (...) desean una vida mejor", dijo Deaton, al ser consultado por la actual crisis de refugiados en Europa, según la agencia DPA.
"A corto plazo sólo puede ser útil una estabilización de las relaciones políticas inestables", dijo Deaton, que recibió el Nobel por sus análisis del consumo, la pobreza y el bienestar.
A una semana de cumplir los 70 años, Deaton contó que al anunciarse el premio estaba "totalmente dormido", en su casa en Estados Unidos dónde da clases sobre economía y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton.
"Me sorprendió y me alegró oír las voces de mis amigos del Comité", comentó Deaton quien "como muchos otros economistas" era consciente de que tenía una opción de lograr el Nobel, que finalmente recibirá en Suecia en diciembre próximo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico