Notable participación popular al evocarse la fecha patria en Caleta

Como no ocurría desde hace varios años en celebraciones de fechas patrias, el complejo deportivo "Ingeniero Knudsen" de Caleta Olivia estuvo el viernes colmado de público durante el acto conmemorativo del 208° aniversario de la Revolución de Mayo, el cual fue presidido por el intendente Facundo Prades.

Caleta Olivia (agencia)

Es probable que los difíciles momentos que vive el país debido a la recesión económica, a la escalada inflacionaria, a la acuciante desocupación laboral y al incierto futuro que puede deparar el someterse a los postulados del Fondo Monetario Nacional, hayan acrecentado el espíritu de nacionalidad.

Por ello se estima que muchos vecinos que antes celebraban esta y otras fechas patrias de manera pasiva, ahora decidieron sumar su protagonismo, compartiendo el acto del viernes con autoridades y representantes de diversas instituciones que habitualmente son el eje central de este tipo de eventos.

En principio se izó el Pabellón Nacional por parte de autoridades políticas y de organismos de seguridad al tiempo que se entonaron las estrofas de la canción patria Aurora y posteriormente del Himno Nacional.

Tras ello es escucharon bendiciones del sacerdote Raúl Domínguez; del pastor Rubén Cejas y del diacono Mario Sosa quienes centraron su mensaje en el amor a la patria, el compromiso y la cooperación ciudadana en pos del bien común y la libertad.

Posteriormente el municipio donó banderas de ceremonias al Colegio Secundario N ° 27, al Jardín de Infantes N° 67, al Grupo de Ayuda a Pacientes Oncológicos Venidici y a la Asociación Deportiva de Newcom Ankatu.

Seguidamente pronunciaron discursos la docente Ana María Altuna y el intente Facundo Prades y más tarde hubo una presentación de números artísticos.

PALABRAS ALUSIVAS

Además de resaltar la importancia histórica del 25 de Mayo de 1810, Altuna dijo que existe un paralelismo entre las vivencias de la sociedad de aquella época con la de nuestros días.

En ese sentido citó que hoy “estamos inmersos en incertidumbre y no se puede elaborar un proyecto de vida para las futuras generaciones”, tras lo cual rememoró conceptos del ex presidente uruguayo José Mujica cuando dijo que “lo que no se suplantar es a nuestro pueblo” y que “los gobiernos tienen que entender que no son propietarios de las empresas estatales”.

Más adelante describió: “la realidad es difícil y hoy los jóvenes no tienen norte” por lo cual sostuvo que en medio de un clima de desacuerdos “la única forma de sacar el país adelante es con la unión de todos los argentinos en función del país”.

“El progreso se logrará en base a nuestro esfuerzo y no esperando que nos den y de esta manera poder festear cada 25 de Mayo con honor”, puntualizó.

Mientras, el intendente Prades señaló que los próceres de 1810 “trabajaron en conjunto buscando puntos de encuentro”, evaluando que ese es el camino que hoy debe asumirse en todo el país y en el caso de Calera Olivia “esto nos librará de muchos problemas”.

Por ello sostuvo que es imperioso que “seamos el ejemplo de crear consensos no disensos porque estamos cansados de los golpes innecesarios. Es tiempo de encontramos, de pensar para adelante, de pensar una Provincia con una matriz económica distinta”.

Finalmente remarcó: “la salida depende pura y exclusivamente de nosotros para que el próximo 25 de Mayo nos encuentre con muchas más ganas de aportar a la construcción colectiva de nuestro pueblo, de la Provincia y de la Patria en su conjunto”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico