Nueva marcha en Comodoro para repudiar los femicidios

Hoy a las 18, en la plaza de la Escuela 83 comenzará la concentración para luego marchar en contra de los femicidios en Argentina. Uno de los reclamos estará dirigido los gobiernos nacional y provincial para que brinden las herramientas para evitar tragedias. A las 17 también se realizará una manifestación para pedir justicia por Omar Cayo.

En lo que va del año se han registrado 16 femicidios en todo el país. Las muertes crecen a un ritmo alarmante. Es por eso que hoy se realizará la primera movilización en Comodoro Rivadavia en contra de los femicidios y para exigir a los gobiernos nacional y provincial las herramientas necesarias para dar respuesta a una problemática que parece no tener fin.

La concentración comenzará a las 18 en la plaza de la Escuela 83 cuando se lleve a cabo una radio abierta en la que se expresarán diferentes referentes de organizaciones feministas de esta ciudad. Una hora más tarde se espera que comience la movilización por la calle San Martín para llegar a la sede del Ministerio Público Fiscal y a la Seccional Primera. El recorrido terminará en la Catedral San Juan Bosco para luego volver al espacio público.

Se espera que hoy esta movilización se replique en las ciudades más emblemáticas del país.

“La organización de la marcha surge de unas compañeras feministas de la ciudad que nos convocaron a nosotras de ‘Juntas y a la Izquierda’ para que organicemos la movilización que se está haciendo también a nivel nacional”, explicó Emilse Saavedra, referente del movimiento.

En diálogo con El Patagónico, la joven que milita en el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) sostuvo que “en la provincia teníamos una declaración de emergencia en violencia de género que (el exgobernador Mario) Das Neves vetó. Por suerte volvió a salir, pero no se aplicó; no se presupuestó. Tenemos casos de violencia de género muy pesados en Chubut, sobre todo en Comodoro”.

JUSTICIA POR ALEXANDER CAYO

Dos horas antes de la movilización en contra de los femicidios en Argentina se llevará a cabo una marcha para exigir justicia por Alexander Cayo Gutiérrez, quien fue encontrado sin vida el 2 de enero en su domicilio del barrio Moure.

Los investigadores advierten que la causa de muerte fue bronco-aspiración, ya que se presume que el joven habría vomitado y al estar boca arriba se asfixió. Desde la familia aseguran que no fue así y que se trató de un homicidio.

“Para mí lo golpearon en la calle. La policía vino a la casa y vieron que tenía un corte detrás de la oreja y otros raspones, pero no hicieron nada. En la habitación encontramos su ropa con sangre abajo de la cama y gasas. También había manchas de sangre en el baño y en la entrada”, sostuvo su hermano, Wilson Cayo Gutiérrez.

Es por eso que su familia se concentrará a las 16 en la plaza de la Escuela 83 para exigir justicia por el estudiante de la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico