Ocho listas de precandidatos a diputados nacionales buscan estar en la general en Chubut

Llegó el día. Hoy entre las 8 y las 18, un total de 33.841.837 argentinos estarán habilitados para votar en las PASO en las que se definirán a los candidatos para la elección presidencial del 27 de octubre. En Chubut también se seleccionará a quienes, en esa eleccion general, competirán por las tres bancas que la provincia renueva en la Cámara de Diputados de la Nación. En Comodoro Rivadavia, además, se determinará quiénes serán los candidatos a la Intendencia y los demás cargos municipales.

Luego de tantas declaraciones, acusaciones cruzadas y otras estrategias electorales –donde no tiene un papel menor el sistema de recuento provisorio de votos elegido por el gobierno de Macri-, llegó el día de saber quiénes disputarán las elecciones generales del 27 de octubre, en donde los argentinos elegiremos nuevo Presidente y vice; los chubutenses a tres diputados nacionales y los comodorenses a quienes serán intendente, vice, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas, a partir del 10 de diciembre.

El padrón general del país para la elección de candidatos a la Presidencia está conformado por 33.841.837 electores, de los cuales 447.335 son chubutenses que representan el 1,33% del padrón general. De ese total provincial, 146.073 están habilitados para votar en Comodoro Rivadavia.

LA PELEA EN CHUBUT

El 10 de diciembre concluyen los mandatos como diputados nacionales por esta provincia del sindicalista camionero Jorge Taboada, Ana Llanos y Santiago Igon, quien sin embargo cuenta con serias chances de ser reelecto, ya que no solo no tiene competencia interna, sino que lleva en su boleta a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, grandes candidatos a ser los más votados en esta jornada.

A diferencia con el Frente de Todos, en Juntos por el Cambo y en Chubut al Frente habrá competencia interna. En la alianza neoliberal del PRO y la UCR la disputa será entre el funcionario del Ministerio del Interior de Nación, Ignacio Torres, y el diputado provincial Eduardo Conde. El primero de ellos es apoyado por el gobierno nacional; el segundo no, pero ambos estarán en la lista de Macri.

En Comodoro, en tanto, solo Torres irá en la boleta de la abogada Ana Clara Romero, precandidata a intendenta.

En Chubut al Frente -la alianza que llevó a Mariano Arcioni a la reelección hace un par de meses-, la pelea es entre Máximo Pérez Catán, respaldado por el gobernador, y el dirigente mercantil de Trelew, Alfredo Béliz, actual diputado por el Parlasur que en Comodoro cuenta con el respaldo del sindicato de Petroleros y el dos de los tres precandidatos a la intendencia: Marcial Paz y Martín Galíndez.

El otro precandidato, Martín Buzzi, respalda a Pérez Catán, el hombre elegido por Arcioni.

Las otras listas que buscan llegar a octubre para la pelea por las bancas del Congreso son las del Frente de Izquierda que lleva como precandidata a la dirigente del Partido Obrero, Gloria Sáez, que va en la boleta presidencial de Nicolás del Caño y que completa su lista con Daniel Ruiz –preso en Marcos Paz por los incidentes en el Congreso de diciembre de 2017 cuando se aprobó la reforma previsional que afectó los haberes de los jubilados-; el Polo Social que impulsa al abogado trelewense César Ayala como candidato a diputado nacional y va en la boleta de Roberto Lavagna, y el Partido Independiente de Chubut (PICh), que postula a Carlos Wohn, sin cobertura nacional, aunque con Julio Miguel Debonat como precandidato a intendente de Comodoro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico