Otorgan suspensión de juicio a prueba a imputada por lesiones graves

Es por un accidente de tránsito ocurrido el 06 de julio de 2019, en Río Mayo. En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrolló una audiencia de pedido de suspensión de juicio a prueba.

El acto judicial fue presidido por el juez Daniel Pérez. Por la fiscalía, asistió la fiscal Laura Castagno. El Ministerio de la Defensa Pública estuvo representado por el abogado defensor Gustavo Oyarzun. La mujer imputada fue identificada como Irma San Martín (63). Participó de la audiencia mediante comunicación telemática desde la comisaría. También participaron las víctimas desde el juzgado de paz de Río Mayo.

Al inicio de la audiencia, el defensor Oyarzun consideró que se encontraban en el momento procesal oportuno para solicitar la aplicación del beneficio de la suspensión de juicio a prueba.

En este sentido, propuso que el tiempo de la suspensión sea de un año. En ese período de tiempo la imputada debe presentarse ante el cuerpo de delegados de control en tres ocasiones. También la inhabilitación para conducir vehículos automotores.

Con respecto a la propuesta reparatoria, explicó las dificultades de la situación particular de su asistida que le impiden asumir el hecho formal en términos económicos.

En consecuencia, propuso una reparación simbólica mediante un pedido de disculpas a las víctimas por los daños causados. En este contexto, los damnificados aceptaron las disculpas efectuadas por parte de la imputada.

A su turno, la fiscal Castagno adhirió a la propuesta presentada por el representante del Ministerio Público de la Defensa. Asimismo, coincidió con el defensor que son adecuadas las reglas de conducta que debe cumplir la imputada. Por otra parte, solicitó que el plazo de suspensión sea por dos años en función de la gravedad del delito y por las secuelas sufridas por una de las víctimas.

Luego de escuchar los planteos de las partes, el magistrado sostuvo que la petición efectuada por la defensa es procedente. A ello agregó que el plazo de suspensión del juicio debe ser de dos años. También dispuso la imposición de las reglas de conductas propuestas. Asimismo, hizo lugar a la propuesta de un formal pedido de disculpas y dejó habilitada la vía para el reclamo por la vía civil.

El hecho

La fiscalía investigó el hecho ocurrido el 06 de julio de 2019 a las 17:00 horas, en la intersección de la calle Mercedes Sosa y Julio César Musso de Río Mayo.

Según indicaron los investigadores, en esa ocasión Irma San Martín conducía su automóvil Fiat, modelo Duna, sin poseer carnet habilitante. Asimismo, agregaron que la conductora se desplazaba por la calle Musso en sentido norte-sur.

Al llegar a la calle San Martín -violando el deber de cuidado- al distraerse perdió el dominio del vehículo mientras circulaba en contramano. Como consecuencia de esta maniobra impactó contra dos personas que estaban próximos a cruzar la vereda.

En este contexto, se informó que las víctimas quedaron tendidas en la calle, ubicados debajo del rodado.

Por otra parte, el informe de los integrantes del Cuerpo Médico Forense de Comodoro Rivadavia, confirmaron que uno de los damnificados, presentó politraumatismos múltiples leves, fractura de cinco costillas anteriores de tórax derecho, sin compromiso pulmonar, con un tiempo de curación e incapacidad laboral mayor a treinta días, sin haber puesto en riesgo la vida, siendo las mismas de carácter graves.

En tanto, la segunda víctima sufrió politraumatismos múltiples leves, con un tiempo de curación e incapacidad laboral menor a treinta días, siendo sus heridas de carácter leves.

Con respecto a la calificación jurídica, sostuvo que se acusa a Irma San Martín, como presunta autora del delito de lesiones graves culposas en concurso ideal con lesiones leves culposas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un automotor.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico