Otra textil en crisis: Propulsora Patagónica suspendió su producción

A través de un acuerdo con los trabajadores y con la Asociación Obrera Textil, la firma Propulsora Patagónica suspendió su producción dos días a la semana a cambio de abonar a los obreros el 67% de los salarios correspondientes a esas jornadas.

La medida fue confirmada por Sergio Cárdenas, secretario adjunto de la AOT, y afecta a 55 trabajadores aunque no es la primera decisión que se toma entre las partes para garantizar los empleos.

Hace meses que la empresa viene pagando cerca del 80% de los sueldos en carácter no remunerativo, garantizando al trabajador el neto de bolsillo y el aporte de la obra social sindical.

Propulsora Patagónica es una de las plantas más antiguas del Parque Industrial de Trelew y acusa la crisis que afecta al sector textil por la depresión del mercado interno y el ingreso de mercadería del exterior. La planta, con alrededor de medio siglo en la zona, confecciona telas para tapicería y cortinado de alta gama.

Según confirmó Cárdenas a FM Tiempo Trelew, hace meses se trabaja en alternativas para evitar despidos y en ese marco la firma viene abonando el 80% de los salarios en carácter no remunerativo.

En las últimas horas se decidió reducir la jornada laboral los viernes y sábados. Los salarios para esos dos días se abonarán al 67% del valor original.

“Venimos trabajando mucho en estos últimos dos años con los cuerpos de delegados, con un perfil estrictamente de trabajo, sin mucha exposición”, dijo el sindicalista, aunque aclaró que la publicidad de estos temas “a través de los medios hacen de caja de resonancia a ver si quienes tienen responsabilidades son reactivos a las políticas de fondo que se están llevando adelante y que son negativas para la pequeña y mediana industria, en especial la textil”.

Reiteró que se ha venido trabajando “en distintos tipos de acuerdos, como adelanto de vacaciones, reducción de jornada laboral o pagos en concepto no remunerativo; buscándole la vuelta por todos lados, sin ponernos colorados y tomando las decisiones en asamblea, de cara a los trabajadores, escuchando qué opinan, qué observan y su aporte para como en el caso de Propulsora, defender la fuente laboral”.

Un acuerdo contempla el pago de una parte importante del sueldo como “cifra no remunerativa, sin aportes a la seguridad social con excepción de la obra social”, indicó Cárdenas.

Ante una situación muy complicada, “el objetivo es salvaguardar los puestos y que no pasen situaciones desgraciadas como Sedamil Hilandería donde quedaron todos sin trabajo tras 11 meses de acuerdo”.

“Propulsora es una vieja y querida fábrica, con 50 años en la zona, hay muchos textiles que se jubilaron y al igual que Soltex el mercado viene con problemas, así que venimos peleándola”, dijo el dirigente de la AOT, aunque explicó que las situaciones de ambas empresas son distintas.

Propulsora “nunca jamás tuvo problemas, y ahora se ve agobiada por una realidad que ya nadie puede negar, que es la apertura indiscriminada de productos textiles que entran del exterior complicando a muchísimas empresas, sobre todo textil, plásticos, calzado, juguetes, están todos muy comprometidos por esta situación”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico