PAE se sumará a la exportación de gas licuado

La operadora anunció que ingresará al selecto grupo de exportadores de gas licuado mediante una asociación con la compañía noruega Golar. Pan American Energy tiene su principal polo productor de petróleo y gas en Chubut y estiman que la inversión rondaría en los 300 millones de dólares sólo el primer año.

La mayor empresa exportadora de petróleo del país y principal productora de hidrocarburos en Chubut, Pan American Energy (PAE), anunció recientemente su asociación con la compañía noruega Golar para comenzar a producir y exportar gas natural licuado (GNL).

Al respecto, desde el Gobierno del Chubut destacaron que la empresa noruega traerá un buque flotante a la costa atlántica argentina que hará el proceso de licuefacción para pasar de estado natural a líquido el gas suministrado por PAE, con una inversión estimada, sólo en el primer año, de más de 300 millones de dólares.

La implementación del acuerdo prevé la posibilidad de sumar un mayor número de barcos flotantes de licuefacción y el ingreso de otros productores de gas de la Argentina. De hecho, PAE está en negociaciones con YPF y con otra empresa internacional para incorporarlas al proyecto.

HORIZONTE ENERGETICO

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, señaló al respecto que “este tipo de inversiones permite ampliar el horizonte productivo para las reservas de gas de Chubut y Argentina”, acotando que la región se posiciona “para satisfacer una demanda global en crecimiento continuo”.

Asimismo, Ponce remarcó que esta inversión “facilitará la comercialización y el desarrollo de los recursos gasíferos ya descubiertos y de aquellos aún en estudio, como los asociados con la exploración de recursos no convencionales”, poniendo en valor “la importancia que tiene este tipo de anuncios para el desarrollo de la provincia”.

Por último, el funcionario vinculó esta nueva inversión millonaria, que tendrá a Chubut como zona de destino, con todas las políticas en materia energética y de infraestructura que se llevan adelante desde la gestión de Ignacio Torres para favorecer las inversiones y agregar valor y productividad al trabajo: “Como siempre dice nuestro gobernador, trabajamos todos los días para que Chubut siga siendo el motor energético y productivo del país”.

El ministro consideró oportuno destacar que PAE es la principal productora de hidrocarburos en Chubut, donde extrae 110 mil barriles equivalentes de petróleo diarios, para lo cual invierte anualmente más de 800 millones de dólares. Además, el yacimiento de Cerro Dragón operado por la empresa, se constituye como la principal zona gasífera de la cuenca, alcanzado una producción de más de 6 millones de metros cúbicos de gas al día.

“Todavía no se sabe con exactitud en qué punto de la costa argentina estará ubicado el buque flotante, pero Chubut se encuentra dentro de las opciones posibles, especialmente teniendo en cuenta la existencia de sus grandes yacimientos de gas, la geografía de las costas y las condiciones climáticas favorables”, señaló por último el titular de Hidrocarburos de la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico