Para Antonena el acuerdo de Nación es "un espaldarazo" para la negociación de Chubut

Con expectativas de que este jueves la Legislatura apruebe el proyecto de refinanciamiento, el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, remarcó que el acuerdo de Nación "es una muy buen noticia", y repasó que "muchos tenedores de bonos que negocian con Nación son tenedores de bonos de Provincia".

Este miércoles, el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, hizo un repaso sobre el proceso de reestructuración de la deuda, el impacto del acuerdo de Nación con la mayoría de los acreedores y las expectativas respecto a la aprobación del proyecto en la Legislatura. En primer término, el ministro se refirió al acuerdo anunciado este martes por el Estado nacional respecto a la reestructuración de la deuda y sostuvo que se trató de una “muy buena noticia”, y señaló que “una reestructuración es un trabajo muy arduo”.

Reveló que además “esto es un alivio porque muchos de los tenedores de bonos que negocian con Nación son tenedores de bonos de Provincias hidrocarburíferas”, como Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut.

En este sentido, el ministro en diálogo con Radio 3 Cadena Patagonia remarcó que se espera la aprobación del Poder Legislativo ya que si bien “la Ley de Administración Financiera le permite al Ejecutivo reestructurar –el Gobierno apunta a “tener el consenso de todo el arco político”.

“Estamos expectantes”, manifestó Antonena respecto al posible tratamiento este jueves por la Legislatura, revelando que al proyecto original “se habla de modificaciones –por parte de los diputados pero- en la forma, en el fondo no hay grandes cambios”.

En este contexto, Antonena repasó que Chubut busca renegociar el BOCADE y el BOPRO, los cuales ascienden “en deuda nominal a 650 millones de dólares en el caso del BOCADE, que finaliza en el 2026; y 50 millones de dólares el BOPRO, que ya se ha cancelado”.

En lo respectivo a la negociación de Chubut, aclaró que será diferente a la de nación ya que a nivel Nación se acordó una quita mientras que Chubut pretende “una mejora en el pago de servicios de deuda y amortización de capital”, es decir un alargamiento de plazos y un periodo de gracia.

“Queremos lograr una mejora y un sendero de previsibilidad en el cumplimiento –porque- hoy se está cumpliendo con la deuda pero es inabordable porque no nos quedan regalías netas para otras obligaciones”, advirtió.

De esta forma, el Ministro de Economía expresó que “estamos a las puertas de lograr este acuerdo y la noticia de Nación es un espaldarazo muy importante”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico