Para desorientados no hay como los funcionarios nacionales en la Patagonia

¿Qué Sarmiento? ¿Gobernador Costa o Gobernador Galvez? La interna del 8M escondió a algunas pero no al hit del verano. Divididos por el pacto y la libretita del funcionario preso.

Inclusión desubicada

El jueves se presentó en Rada Tilly el Plan Nacional de Inclusión Digital, con el que se busca llegar a los sectores que aún no tienen acceso a la tecnología que permite a todos comunicarnos, saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

El lanzamiento del plan con el cual el gobierno de Mauricio Macri pretende ir subsanando el error que fue hacer desaparecer el plan Conectar Igualdad iba saliendo bien en la villa, ya que se habían acercado los intendentes de Esquel, Sarmiento, Camarones, Río Senguer, Gobernador Costa y Río Mayo, la mayoría de los cuales difiere con la política de postración a la que somete Nación a la Patagonia.

Es decir que con el intendente anfitrión a la cabeza, Luis Juncos, el diputado Gustavo Menna y Tomas Buffa como principales exponentes locales de la organización, se estaban cubriendo las expectativas.

El problema se presentó luego de los primeros discursos y aplausos de bienvenida y comunión, cuando el responsable del Plan Nacional Digital, Daniel Abadie, exhibió un mapa en el que aparecían señaladas cada una de las localidades presentes y de las que iban a formar parte del Plan en Chubut.

Cuando terminó la explicación, tímida pero firmemente el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, levantó la mano y dijo que acompañaba el Plan más allá de advertir que, curiosamente, su localidad no estaba incluida en el mapa.

Cuando el rumor empezaba a ganar terreno, desde la organización se aclaró que era un “tema menor”, un olvido que ya se iba a solucionar. Lo que no pudieron explicar es por qué Gobernador Costa, que sí estaba en el mapa, aparecía con el nombre de Gobernador Gálvez, que no queda en Chubut, sino en Buenos Aires.

La interna

Las internas no solo están y complican en política. Parece que también las hay en las organizaciones que luchan contra la violencia de género y que el jueves organizaron en Comodoro la marcha del 8M.

Se ve que por ello la Multisectorial de la Mujer, una de las primeras organizaciones en reclamar y marchar en Comodoro contra la violencia de género, quedó marginada de la organización y le costó –incluso- ser parte de la misma, que fue copada por otras dos agrupaciones, por decirlo de alguna manera.

El desacuerdo organizativo derivó en que, además de la lluvia que motivó la suspensión de algunas actividades programadas, nadie entendiera cuándo comenzó y se desarrolló una importante teatralización contra la violencia a la mujer, ya que la misma careció de la atención y sonido adecuado.

Lo único que se escuchó de la teatralización fue el molesto pero entendible "no se escucha; no se escucha nada”, reiterativo de los asistentes que pretendían por lógica entender o saber lo que estaba pasando.

La coincidencia

Las internas o las diferencias en la organización no impidieron que la marcha del 8 M fuera un éxito ya que, independientemente de los problemas de cartel, tanto en la ciudad, como en el país, se ganó conciencia de la necesidad de frenar la violencia y seguir tendiendo a la igualdad de géneros.

El fin de las diferencias también se logró cuando, por encima de los cánticos de cada organización o las distintas variables de texto que se entonaban, sonó el hit del verano: MMLPQTP.

Así como sucede en las canchas, el cantito en contra del presidente Mauricio Macri ganó espacio y dejó lugar a una sola melodía y letra para expresar, en la calle, el malestar que impera contra un gobierno que solo aplica el ajuste entre los que más necesitan, mientras describe un país que solo existe en el reino de "macrilandia".

Es tan fuerte lo que genera ese cantito que intentó ser censurado en las canchas, que el personal de Tránsito del municipio, que acompañaba y miraba con recelo la actividad y lo que se cantaba, también de manera unánime se unió para sumar tímidamente su voz en un cántico que va más allá de lo que se piensa de quien gobierna el país desde hace ya dos largos años.

Una vez más, como dijo Borges, el espanto fue más fuerte para unir y juntar que el propio amor.

Vendedores rápidos

Luego de la actividad central en la plaza de la escuela 83, donde también se debió acortar el número de expositores para aprovechar que la lluvia había parado, se realizó la gran marcha por el centro de Comodoro.

Poco más de 1.000 personas, la mayoría mujeres, marchó en reclamo por el derecho a la igualdad. Con sus banderas, cánticos alusivos y otra serie de elementos, la columna fue ganando metros y conciencia.

Uno de los vendedores de una conocida cadena de electrodomésticos, ubicada en San Martín y 25 de Mayo, a pocas cuadras del inicio de la marcha, salió a ver qué pasaba ya que escuchaba un ruido distinto que incluso se superponía con el molesto que salía de los parlantes que el negocio tiene colocado a todo volumen en la vereda para atraer eventuales clientes.

Como casi siempre, de esos parlamentes salía un reggaeton, género musical que precisamente se caracteriza por denigrar y cosificar a la mujer en sus letras y videos. Cuando el muchacho salió a la vereda, miró a su izquierda y vio a las mujeres que venían marchando por sus derechos, reaccionó rápido y ordenó cortar ¿la música?

Por las dudas, por si algo fallaba, el vendedor desconectó el cable del parlante y se quedó delante del mismo para evitar cualquier filtración de violencia machista sobre el discurso de las calles.

El Pacto Fiscal los dividió

A esta altura del partido, con las detenciones de Diego Correa y Diego Lüters, nadie se acuerda de que finalmente la Legislatura aprobó el miércoles el Pacto Fiscal y la emergencia económica recortada. La sesión mostró, como se preveía, la división de criterios dentro del bloque del Frente para la Victoria, donde Viviana Navarro y Carlos Gómez terminaron acompañando el Pacto Fiscal, cumpliendo con así con lo solicitado por sus jefes políticos, Carlos Linares y Jorge Avila.

Blas Meza Evans fue uno de los oradores más enfáticos de la bancada en contra del Pacto, que fue objetado técnicamente por el resto, con Gabriela Dufour como espada central. El exfiscal de Estado básicamente utilizó sus últimas intervenciones para cuestionar a los “compañeros que, entiendo, van a votar esto".

“Yo soy peronista y no puedo votar esto. La verdad es que me cuesta creer que algunos compañeros acompañen esto que diseñó Macri. No me molesta que lo voten diputados de otras fuerzas, pero sí que peronistas traicionen nuestros ideales y los de la gente", advirtió, con algún direccionamiento de sus manos hacia las bancas de Navarro y Gómez.

Para que no quedaran dudas de quién es quién, Meza Evans propuso, cuando ya se terminaba el debate, que la votación fuera nominal, "para que el pueblo de Chubut sepa quiénes son los traidores. Acá hay que dar la cara", completó, golpeando fuertemente su banca con su mano.

Inmutable

El petrolero Carlos Gómez recogió el guante de Blas Meza Evans y comenzó a fundamentar su voto positivo. La reacción de las barras fue inmediata y el griterío comenzó a tapar su alocución.

Inmutable, pese a que la multitud tapaba sus palabras, Gómez seguía hablando, recordando la crisis económica en la que está la provincia, criticando al gobierno nacional y valorando lo hecho desde Chubut, tanto por los sindicatos petroleros como por el gobierno, para mantener la actividad.

El presidente de la Cámara, Adrián López, se desgañitaba una y otra vez pidiendo silencio. Para lograrlo, le solicitó a Gómez que hiciera una pausa. Con su voz firme, el dirigente petrolero siguió hablando porque, le explicó a López, “yo no me voy a callar. Si pueden hacer callar a las barras bien, sino que griten todo lo que quieran, pero a mí no me van a callar", afirmó y cumplió, ya que terminó su fundamentación, pese al griterío y los cánticos hostiles.

La abstención

Otra diputada que la pasó mal fue Cecilia Torres Otarola, recientemente escindida del bloque del Frente para la Victoria.

"Estuve analizando el proyecto y no quiero hacerle daño ni a la Provincia ni a los trabajadores…”, comenzó a fundamentar antes de ser tapada por las barras que no cejaron en su ataque contra la legisladora cordillerana.

Con ese griterío de fondo, Otarola intentó fundamentar su curiosa abstención, con la que tal vez no hizo daño alguno, como explicó, pero quedó mal con unos y otros.

La quiniela

Viviana Navarro tampoco tuvo suerte a la hora de explicar su voto, que fundamentó más tranquila en posteriores declaraciones periodísticas en las que recordó que "yo no me gané esta banca en la quiniela. Llegué como representante de un proyecto político y si mi conducción partidaria y el intendente Carlos Linares me dicen que tengo que aprobar esto, lo apruebo".

La fundamentación de Navarro hizo recordar la pregunta a la que recurren las maestras cuando un alumno explica que obró de tal manera porque su compañero lo hizo. "Si fulanito se tira al río, ¿usted también lo hace?", preguntan las maestras de todos los grados, casi desde que comenzó la educación pública en Argentina.

La camioneta blanca

La camioneta blanca Hyundai H1 que los investigadores de la causa Embrujo por la que se detuvo a Diego Correa buscaban, finalmente fue encontrada en Avellaneda, Buenos Aires.

Todo parece indicar que en el interior de esa camioneta, como se preveía, se encontró importante documentación para sostener las imputaciones y avanzar en las acusaciones.

En función de esta detección, desde la investigación no se descarta seguir avanzando en allanamientos, incluso fuera de la provincia, de domicilios con los que Correa estuvo vinculado y en los que se cree se encontrará más dinero que el ya incautado, junto con otras pruebas más comprometedoras.

La libretita

En los allanamientos realizados, tanto en Casa de Gobierno como en los domicilios particulares de los imputados, los investigadores también habrían encontrado importantes pruebas. Pese a que Correa, como quedó claro en la audiencia de detención del viernes, recibía información desde dentro del Gobierno sobre los pasos que daban los fiscales, parece que el ahora exresponsable de la Unidad Gobernador nunca pensó que la causa avanzara.

Todo parece indicar que el poder que tenía con Mario Das Neves vivo y que en parte seguía conservando, lo hizo creer que era un “intocable”. Será por esa omnipotencia y soberbia que, entre otras pruebas, los investigadores le encontraron una libretita con datos muy importantes. Allí habría anotaciones de nombre y apellidos conocidos -y otros no tanto- con un importe a un costado. Lo que tendrá que verificarse es si esos importes corresponden a la parte del reparto que le correspondía a cada uno de los mencionados, o si se trata de otro tipo de operaciones, también poco claras y reñidas con la ética.

Por qué seguían en funciones

Apenas se produjeron los allanamientos y detenciones, con el secretario de Seguridad Federico Massoni a la cabeza, el gobernador Mariano Arcioni dio de baja, por decreto, a Diego Correa y Diego Lüters de sus funciones.

La decisión era esperable, aunque en declaraciones periodísticas la diputada Alejandra Marcilla, del FPV y una de las denunciantes de los sobreprecios de compras de elementos para atender la emergencia de Comodoro, se preguntó por qué Correa, Lüters y otros siguieron en funciones cuando ya la denuncia en sí era realmente importante.

"Creo que el gobernador todavía debe dar una explicación al respecto porque algunas de estas personas fueron detenidas a un metro y medio de su despacho", señaló Marcilla, quien hizo punta en esa línea de razonamiento compartido por varios.

Separados de hecho

La respuesta a ese interrogante tal vez la dio el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, quien indicó que si bien seguían en funciones, a ambos -sobre todo a Correa- se le habían quitado atribuciones e influencias.

"La Unidad Gobernador ya no tenía injerencia en manejos importantes. Esto hay que decirlo, y fue por expresa decisión del gobernador Mariano Arcioni. Todo lo que tenía que ver con contrataciones y demás se hace, desde que asumió el gobernador, desde Coordinación", remarcó.

Mammarelli también resaltó que, desde su ministerio, ya se habían observado "numerosas contrataciones directas, que nos parecían innecesarias y sospechosas".

Sobreprecios

El fiscal Omar Rodriguez aseguró el viernes que, si bien se inició por los sobreprecios de los elementos comprados para atender la emergencia en Comodoro, el operativo Embrujo se centró en la contratación irregular de la constructora que pertenecería a Correa.

En declaraciones periodísticas, el funcionario explicó que por el nivel de prueba recolectada en la investigación y por las filtraciones que se habían detectado, se decidió avanzar en las imputaciones por las contrataciones irregulares.

"Hay prueba suficiente y contundente para imputarlos por estos hechos, pero seguimos trabajando en los sobreprecios", explicó, dando esperanza de que también haya justicia con estos hechos, que comparado con las contrataciones directas pueden ser económicamente menores, pero que exigen investigación y castigo.

El Procurador denuncia

El Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, presentará hoy una denuncia en el juzgado federal por la eventual filtración de un oficio judicial que le permitió a Diego Correa saber que estaba siendo investigado.

Las escuchas telefónicas, que aseguran son realmente descriptivas del accionar de la banda y comprometedoras, fueron uno de los ejes fuertes de la audiencia de detención del viernes.

Allí, cuando los defensores objetaron algunas menciones, los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez pidieron que las mismas pudieran ser escuchadas e incorporadas a la causa. El "convite" fue negado por los defensores, que rápidamente entendieron que su difusión iba a comprometer aún más a los imputados.

Los fiscales indicaron que está registrado que uno de los principales investigados, que sería Correa, llama por teléfono a otra persona de Trelew y le hace saber que sus teléfonos están pinchados. En esa charla se indica que se obtuvo ese dato en una reunión que se mantuvo en Buenos Aires.

“El lunes efectuaré una denuncia en el Juzgado Federal por la inadmisible y grave filtración de un oficio judicial y el eventual espionaje ilegal. Acompañaré las pruebas”, publicó Miquelarena en su twitter.

Falló el tarotista

Todavía no se sabe cuál fue la razón por la que el operativo por el que se detuvo a Diego Correa y a su entorno se denominó “Embrujo”. Los investigadores judiciales y policiales siempre eligen una palabra o definición que no es casual, y basta por ejemplo con recordar aquel que se conoció como “Apadrinados”.

Lo cierto es que, en el valle se recuerda que Correa siempre recurría a un tarotista, no solo cuando tenía que definir cuestiones importantes sino casi de manera periódica. Es curioso que en ninguna de estas consultas el tarotista no lo haya advertido de que iba a ser detenido.

Apuntan a la exministro

El intendente Carlos Linares dijo sentir “alivio” por las detenciones de Correa y compañía porque, recordó, "nosotros denunciamos los sobreprecios a fines de agosto, y nos acusaron de estar haciendo política y nos ningunearon".

El jefe comunal remarcó que el municipio acompañó la presentación de los diputados Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla y que incluso "aportamos documentación concreta sobre los sobreprecios".

De inmediato, Linares dijo que esperaba que ahora la justicia “también avance contra la exministro Leticia Huichaqueo, que también debe dar explicaciones sobre los sobreprecios y cosas que no llegaron a Comodoro. Ella curiosamente sigue en funciones, en un área que nadie sabe qué papel cumple", agregó.

Para ustedes también hay

Los exintendentes Néstor Di Pierro y Martín Buzzi también tuvieron un revés judicial la semana que pasó. Si bien claramente fue inferior al que afrontan Correa y los suyos, los exjefes comunales fueron notificados sobre la continuidad de una causa en la que se los investiga.

El Superior Tribunal de Justicia, a través de una acordada, declaró procedente la impugnación que se efectuó contra la resolución adoptada por el juez penal Alejandro Soñis en la causa por "desobediencia judicial y violación de los deberes de funcionario público".

Soñis había decretado la nulidad de la audiencia realizada en agosto del 2015, que fue la de apertura de la investigación porque ni Di Pierro ni Buzzi estuvieron presentes en la misma.

La resolución del juez fue impugnada por el fiscal Héctor Iturrioz y en la semana que pasó el Superior aceptó el planteo, por lo que nuevamente Buzzi y Di Pierro deberán explicar qué hicieron con un terreno en el barrio industrial por el cual litiga el vecino Dos Santos Pires.

Suéltame pasado

En la primera sesión ordinaria del jueves, la concejal Norma Contreras hizo uso de la hora de preferencias para hablar de distintos temas, entre ellos la lucha por la defensa de los derechos de la mujer y el fin de la violencia de género.

En ese marco, a horas de la marcha, la concejal cuestionó a la justicia porque, recordó, "muchas causas que parecen avanzar, luego quedan en la nada". Así, como al pasar, mencionó la que años atrás involucró a quien entonces era el responsable de la Secretaría de Seguridad, Carlos Marsó.

“Yo no me olvido de eso, como tampoco de quién dependía este funcionario", dijo generando un rumor y la cara de sorpresa de su excompañero de bloque, Ricardo Gaitán, quien durante segundos dudó en pedir la palabra para contestarle, mientras verificaba si efectivamente "el palito" era para él. El exsecretario de Gobierno optó por no contestar

A los gritos

Cuando estaba todo listo para comenzar la sesión del Concejo, pasadas las 13 del jueves, el viceintendente Juan Pablo Luque se acercó al sitial de conducción para hacer sonar la chicharra.

Luego del tercer intento, el presidente del Concejo Deliberante se dio cuenta que el sistema con el que se llama a los concejales al recinto no funcionaba y entonces comenzó convocando a los ediles, primero a los gritos y luego con silbidos.

Los ediles llegaron con el paso de los minutos, anoticiados más por sus colaboradores que por los gritos. La presencia de los mismos trajo alivio, ya que a Luque se le habían gastado los mecanismos alternativos de llamada.

Mal gusto

La sesión del Concejo estaba finalizando y por eso, luego de preguntar si alguien más quería decir algo, el viceintendente Juan Pablo Luque recordó que era el día de la mujer y que por eso, junto con el sonidista, querían homenajear a las presentes.

Dicho esto, para sorpresa de algunos y alegría de algunas, comenzó a sonar el tema "Mujeres" de Ricardo Arjona, con lo cual quedó claro que, más allá de que varios/as se iban cantando del recinto, se trató de un homenaje de dudoso buen gusto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico