Para el presidente de YPF: "no hay motivos para preocuparse"

Ante la incertidumbre que existe sobre el contenido de un proyecto de Ley a nivel nacional que apunta a la promoción de inversiones en hidrocarburos, puesta de manifiesto por dirigentes gremiales y empresarios de esta actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge, a la cual se suman referentes políticos, El Patagónico trasladó esa preocupación al presidente del directorio de YPF, Pablo González.

En una cumbre de referentes del sector petrolero realizada el jueves en Comodoro Rivadavia, se redactó un documento donde Chubut pide participar de la redacción del proyecto que se prepara en el ámbito de la Secretaría de Energía de la Nación para evitar, entre otras cosas, que no haya discriminación para con los yacimientos maduros como los que existen en esta cuenca.

Al respecto, el titular de la empresa estatal que estuvo el jueves en Caleta Olivia y fue consultado por este diario, dijo: “se trata de una ley de promoción por lo cual no hay motivos para preocuparse”.

“En estos momentos –apuntó Pablo González- está trabajando sobre la misma el secretario de Energía de la Nación (Darío Martínez) con el equipo del Ministro de Economía (Martín Guzmán). Fundamentalmente comprende una parte general y un capítulo que hemos pedido y está referido a pozos de baja productividad como los hay en cuencas convencionales como la nuestra (San Jorge) a fin de atraer inversiones que, de otra forma, se irían a las no convencionales”.

En ese punto, el presidente de YPF admitió que tenía conocimiento que los sectores gremiales, empresariales y políticos de esta zona creen que la futura Ley estaría armada para dar prioridad a yacimientos como Vaca Muerta (Neuquén), en desmedro de otros como los del Golfo San Jorge.

“Si, he leído algo de eso –sostuvo González- pero quiero aclarar que razonablemente no podríamos estar elaborando una ley solamente para yacimientos no convencionales”.

En ese punto indicó que hasta lo que él tenía conocimiento, las líneas de ingresos serán diferentes para los proyectos referidos a cada tipo de yacimientos “pero además tiene incentivos para áreas de pozos de baja productividad”.

“Incluso tiene un capítulo que contempla beneficios para las Pymes locales y otra serie de incentivos ya que lo que se busca es que la actividad de incremente” puntualizó.

Luego, al consultársele si en lo que resta de la elaboración del proyecto se dará participación a representantes los sectores antes mencionados, indicó que seguramente la semana próxima se canalizarán sus planteos en el seno de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), tras lo cual vendrán los debates en las dos cámaras del Congreso de la Nación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico