Para Llugdar, "los consumos problemáticos no pueden pasar como un hecho aislado"

José Llugdar, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, estuvo presente en el 1° Foro de Buenas Prácticas de Prevención de los Consumos de Sustancias en el ámbito laboral. En ese marco, valoró la realización de este tipo de capacitaciones en virtud de que "los consumos problemáticos no pueden pasar como un hecho aislado".

El secretario general del sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar estuvo presente en el 1° Foro de Buenas Prácticas de Prevención de los Consumos de Sustancias en el ámbito laboral, que se desarrolló el lunes y ayer en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

La actividad fue organizada por ese gremio, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), el Ministerio de Salud de la provincia del Chubut y la propia casa de altos estudios.

En ese marco, Llugdar sostuvo que “los consumos problemáticos no pueden pasar como un hecho aislado”.

“Así como están las drogas también está el alcohol y generan y producen un daño importantísimo, porque más allá del daño económico que pueda haber para la empresa porque (los trabajadores) no asisten al lugar de trabajo, hay algo más importante: el daño que se provoca a la sociedad, por eso no podemos mirar para otro lado en estas cuestiones ya que es algo que ya está inserto en la misma”, analizó el dirigente sindical.

Y en ese sentido, contó que “el cuerpo de delegados de esta institución está comprometido de alguna manera. Ellos tienen la gran responsabilidad de hacerle llegar el mensaje al compañero y esto está direccionado a la familia, porque rompe vínculos y todos esos daños nos generan un gran perjuicio social, destruyendo un grupo familiar, generando cosas de las que no se puede volver tan fácilmente por más que haya un tratamiento de uno o dos años”.

Por su parte, Bernabé Araujo, vocal del gremio, aseguró que “se trató de un foro muy importante, con mucha convocatoria, donde participaron varias instituciones, empresas y operadoras que transmitieron cómo tratan ellos la problemática de los consumos”.

En ese sentido, explicó que “algunos consumos en el ámbito laboral pueden generar riesgo al mismo trabajador, trabajadora o a sus compañeros. Desde ahí es de donde partimos con la idea de generar una red, en una convocatoria que fue desde los trabajadores en la casa universitaria, dónde estuvimos en una apertura donde interactuamos e intercambiamos experiencias y conocimientos con el resto de otras instituciones”.

Además de Llugdar en el acto inaugural del lunes estuvieron el rector de la UNPSJB, Carlos De Marziani; la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, María Esther Lilia Blanco; el doctor Roberto Cana, subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención de Sedronar; la licenciada Nora Soria, directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones; y el secretario de Salud de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico