Ayer el diputado nacional Mario Pais se encontraba en Comodoro Rivadavia donde votó. Por la tarde dialogó con El Patagónico. El ahora candidato a senador por el Frente Para la Victoria fue consultado sobre los comicios del domingo, la continuidad del trabajo de cara a las generales de octubre y también por el voto en blanco, el cual considera que deberá ser finamente analizado.
"Tiene una significación en muchos aspectos. No han sido votos totales, sino que de trece propuestas electorales el elector votó tres o seis. Varía según la categoría, empezando con menos en las nacionales, más en las provinciales y así sucesivamente", explicó.
"Por eso es un voto que hay que estudiar, porque ha sido segmentado. Depende de cada categoría el resultado que nos dé. Muchas veces cuando se lo menciona es como un voto total, pero no es así, porque se da en determinadas categorías y tiene sustanciales diferencias", detalló.
Según se informó en el escrutinio provisorio, en la categoría senadores hubo 50.071 votos en blanco, cifra que solo superaron con votos afirmativos el Frente Para la Victoria con la lista Celeste y Blanca K Néstor Kirchner que encabeza Pais con 78.926 sufragios, y Chubut Somos Todos (ChuSoTo) que postula al empresario periodístico Alfredo Luenzo y que obtuvo 65.904 votos.
Sobre este particular, Pais señaló que "si bien ha sido importante la ventaja en la categoría senadores, yo creo que hay que leer con detenimiento los resultados definitivos, pero en Comodoro hubo un importante respaldo a la gestión municipal, provincial y también nacional".
"Yo creo que la elección estaba menos nacionalizada que lo que va a pasar en octubre, cuando se seleccionen autoridades para los próximos cuatro años", agregó.
LO QUE VIENE
Ahora, según Pais, solo resta esperar el escrutinio definitivo; que las juntas electorales informen los candidatos y se cumplan los requisitos para luego comenzar la segunda parte de la campaña, ya pensando en el 25 de octubre, algo que será fundamental para el candidato a senador.
"Hay que seguir trabajando para llevar el mensaje nacional, convocando a las grandes mayorías para que nos sigan acompañando y seguir profundizando los mensajes directos que está llevando a cabo el gobierno provincial, como Casa Abierta o Incluir Igualdad", afirmó.
"Sabíamos que el Frente Para la Victoria se iba a imponer. A nuestro ver era previsible porque siempre se trabajó y gracias a Dios, al elector y los ciudadanos, ha sido una buena elección, pero una vez que termine todo el trabajo administrativo nos juntaremos para analizar el segundo tramo, no sin antes hacer los ajustes necesarios por alguna falencia que hubo", consideró.