Pasito a pasito se acerca agosto

En Cambiemos se prende un cuarto candidato, la pelea entre la UCR y el PRO es quien va a la cabeza, lanzamiento con globos albicelestes, el peso electoral de Comodoro y más.

Se siguen sumando
Todo parece indicar que en Cambiemos habrá Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias entre cuatro, ya que a Ignacio Torres y José Perruccio por el PRO y a Gustavo Menna por la UCR, se les sumará otro contendiente por el radicalismo.
Todavía no se conoce el nombre de ese precandidato a diputado nacional, pero se supo que en el Valle -a partir de lo que pasó con la Convención Provincial de la UCR con una denuncia a cuestas de falsificación de firmas-, varios en las filas radicales se entusiasmaron con disputar el lugar con Menna.
En opinión de observadores de la vida partidaria, el escándalo en la Convención salpica también al hasta ahora único precandidato del radicalismo y por eso se están animando a buscar un postulante alternativo.
Esa futura precandidatura terminaría de dinamitar el acuerdo en el que tanto desde la UCR como desde el PRO, y promovido desde el Gobierno nacional, se está buscando para sellar una lista única compartida entre Torres y Menna, con dos mujeres como candidatas suplentes para cumplir con la ley de cupos.

¿Quién encabeza?
Esa es la discusión que existe en las filas de Cambiemos, que no están muy enfiladas que digamos, ya que el PRO todavía no tiene oficializada su mesa de conducción y en la UCR, cuando todo parecía que se acomodaba, surgió el escándalo de la Convención.
Está claro que el Gobierno nacional, incluso con sus aliados en el radicalismo -esos que tienen "puestito" en el Estado o en organismos dependientes del mismo-, empujan para quien encabece la lista sea Ignacio Torres, en detrimento de Gustavo Menna.
El problema es que incluso con los cálculos más optimistas, se vaticina que la elección de octubre tendrá en Chubut un claro ganador que será el precandidato de Das Neves, que ya está trabajando para tratar de quedarse con los dos escaños de Diputados en juego. Es decir, de acuerdo a esos pronósticos Cambiemos compite de arranque por el segundo lugar con el FpV, a quien busca dejar atrás para quedarse con la banca por minoría.
En ese contexto, y más allá de la preferencia del Gobierno nacional por el "joven maravilla Pro", los números previos de Torres no levantan, y Menna, que arrancó con un buen piso, siempre tiene mayor conocimiento y mejor llegada al electorado, sobre todo al elector comodorense, que es el que definirá gran parte de la disputa.

Se lanzó Perruccio
El jueves 25, aprovechando el Día de la Patria, José Perruccio lanzó su precandidatura a la diputación nacional por el PRO.
Lo hizo en su espacioso salón de fiestas La Fábrica, donde si bien reunió a bastante gente, todos invitados especiales, ni por asomo llegó a los 1.000 que desde gacetillas o comentarios de buenos oficios pretendió hacerse creer.
El comerciante basó su discurso en la ciudad y en su especialidad y así se comprometió a desarrollar su eventual representación a partir de la innovación y otros ejemplos de lo que denominó su "éxito". Ese que lo llevó a ganar y perder un millón de dólares, según su libro.
Si bien habló de Cambiar y respaldó a la política nacional, se ocupó expresamente para que al menos ese día, los globos que decoraron el salón no fueran amarillos como los de su partido, sino celestes y blancos. ¡Grande José!

Pese a la inundación
Luego del catastrófico temporal que golpeó a Comodoro Rivadavia entre el 29 de marzo y el 8 de abril, las intenciones del intendente Carlos Linares de imponer las precandidaturas del FpV para esta elección y, de paso, marchar en firme hacia 2019, se anegaron.
Por razones lógicas y políticas el intendente decidió dedicarse de lleno a la reconstrucción y a los graves problemas que tiene la ciudad como la pérdida de fuentes laborales. Si bien, como dirigente político, no se desatendió por completo de la disputa electoral, obviamente dejó en claro que este ya no era su tiempo, y de alguna manera liberó a las partes para que definan a sus postulantes y para que, quien quiera, se presente en las PASO.
Pese a los sondeos favorables al frente Chubut Para Todos y las aspiraciones de Cambiemos en quedarse con la banca de minoría, las últimas encuestas siguen asignándole al Frente para la Victoria una fuerte llegada a la gente, sobre todo en Comodoro Rivadavia.
Esos números, que no sorprendieron a los que más olfatean por dónde van las cosas y los humores sociales, entienden que al FpV aún no se lo puede dar por muerto, ni mucho menos.

Y los nombres no aparecen
En ese mar de lodo anegado, con problemas pero también con la responsabilidad de presentar candidatos anda el Frente para la Victoria, que el sábado 10 de junio realizará un plenario en el que se ratificará que el PJ participará electoralmente con este sello y se irán definiendo los nombres.
Con Linares sin el interés específico de imponer candidatos, los nombres que están dando vueltas con aspiraciones siguen siendo los mismos. Desde el sector disidente sigue marchando el luzfuercista Héctor González, desde el otro espacio sindical, la CGT Ubaldini acompaña la eventual postulación de Luis Núñez del Sindicato de Alimentación. Mientras, Néstor Hourcade continúa manteniendo su precandidatura desde la agrupación Leonardo Favio.
El otro sindicalista con ganas, pero que también está analizando su situación es Alfredo Béliz, de Empleados de Comercio de Trelew, quien ya se había lanzado y al igual que Omar Burgoa, luego se bajó.
De todos modos, nadie puede descartar, como se viene impulsando desde Puerto Madryn, que la candidata cabeza de lista sea la diputada provincial Alejandra Marcilla, postulación en la que se entusiasmaron varios, sobre todo la dirigencia de La Cámpora, que en el caso de que Marcilla sea electa, logrará meter a su vez en la Legislatura de Chubut a uno de sus dirigentes, Emmanuel Coliñir, actual diputado provincial suplente número 1.

Es cuestión de caja
La política, debería ser ideal y compromiso puro. Pero, lamentablemente sabemos que no es así y que aunque hay excepciones, muchas precandidaturas se terminan resolviendo por acompañamientos y sostenes económicos.
Son esas millonarias razones las que motivan que en el FpV todos están un poco tímidos a la hora de definir postulaciones porque, las ganas, la ambición y el teórico compromiso, deben ser acompañados por una caja importante que banque esas aspiraciones y el desarrollo de una campaña que si bien es corta, sigue siendo costosa.
"El que quiera ser candidato, debe juntar, como mínimo, entre 4 y 20 palos. Si alguien consigue ese dinero, seguramente podrá comenzar a jugar fuerte", señaló uno de esos conspicuos operadores y sabedores de internas y situaciones.
"Así que, quien pueda ser candidato, que lo sea, y todos lo vamos a respaldar. Todo parece indicar que, esta vez, no habrá un caballo del comisario", resaltó el sabedor de internas y otras yerbas.

"¡Vos parate ahí!"
El miércoles, los concejales finalmente recibieron a la directora ejecutiva del PAMI Chubut, Lidia Córdoba y a los referentes del Centro de Aplicaciones Bionuclares (CABIN). La idea era que en ese encuentro el PAMI aceptara un compromiso efectivo del pago de la abultada deuda que la obra social tiene con ese centro regional de tratamiento de enfermedades oncológicas.
En la reunión, más allá del tono amable y de las explicaciones del caso, Córdoba no pudo comprometerse a solucionar la deuda de $3,5 millones, a los que esta semana se agregarán otros $4 millones, al vencerse una factura por prestaciones realizadas desde enero a esta parte.
Cuando terminó la reunión, las explicaciones al periodismo las empezó a dar el titular de la comisión de Salud, el concejal del Frente para la Victoria, Nicolás Caridi, pero a un costado, el presidente del bloque radical, José Gaspar, le sugirió a su compañero de bancada Pablo Martínez, que también se quedara para dar entrevistas.
"¡Vos te parás ahí, y respondés las preguntas. Nosotros también trabajamos en la convocatoria!", remarcó Gaspar que, para esta ocasión, olvidó de taparse la boca con la mano como hacen los futbolistas cuando quieren decir cosas en secreto.
Como Caridi había escuchado la "recomendación", antes de que empezaran las entrevistas, sugirió que fuera el edil radical el que diera las explicaciones. "No, vos", le contestaba Martínez, dándole el paso al otro, ya que Caridi contestaba con otro "no, vos". Al final se quedaron los dos, y Gaspar se fue bastante contento, con tan poca cosa.

Marcial se relanza
Mientras Chubut Somos Todos, con la sapiencia de manejo de los tiempos del gobernador aguarda que pase el tiempo hasta llegar al límite de plazo legal para oficializar sus precandidatos, en Comodoro ya hubo relanzamientos.
Se trata de la página web del secretario de Trabajo de la provincia, Marcial Paz. La reactivó en la última semana y desde ella busca generar seguidores a través de correos electrónicos para que se sumen a Comodoro Primero.
Por el contenido y el discurso, todo parece indicar que se trata de la eterna aspiración de Paz de buscar la precandidatura a la Intendencia, que se pone en juego en 2019, pero como se está en zonas de definiciones a la diputación nacional, y como el misterio continúa en el dasnevismo, nadie descarta nada.

Ingram, el dirigente del valle
El diputado provincial Roddy Ingram de Chubut Somos Todos supo ser, en su momento, el hombre de mayor peso de Mario Das Neves en Comodoro Rivadavia donde hace más de dos décadas, curiosamente junto con Néstor Hourcade, le abrió políticamente las puertas de esta ciudad al ahora gobernador para llegar en ese momento a la diputación nacional.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, Ingram ya no milita ni es dirigente de Comodoro Rivadavia sino del Valle, algo que quedó claro la semana pasada cuando el martes inauguró su local de su agrupación "Rawson Por Más", en la calle John Parry Madryn, de la capital provincial.
La inauguración del local fue para varios la confirmación de que "Roddy, ya no se preocupa por Comodoro. En el valle tiene su vida política y general". Y coincidió con el avance del partido del gobernador y sus aliados por las tierras de Rossana Artero. Es que desde Trelew también llegó el intendente Adrián Maderna a la capital provincial para inaugurar su local de "La guardia peronista-Chubut primero".

Un crack
Cada vez que viene a Comodoro, el subsecretario de Planificación del ministerio del Interior de Nación, Fernando Alvarez de Céliz, sigue dejando excelentes impresiones en todos, tanto en funcionarios provinciales y municipales, como en la ciudadanía en general.
El funcionario, que tiene uno de los currículums más elogiables de la actual gestión, algo que quedó en evidencia cuando se lo presentó en las Jornadas de Planificación realizadas el martes, sigue moviéndose con su tono sencillo y por fuera de los trajes costosos, que les gusta usar y aparentar a otros funcionarios.
Además de ello, que es lo importante, Alvarez no solo hace todo lo posible para tener el mano a mano directo con los periodistas, como canal de comunicación de lo que se proyecta. También busca ir directamente donde está la gente, algo que sucedió en su última visita cuando, entre actividad y actividad, se acercó a los barrios Juan XXIII y Pueyrredón para seguir hablando con los vecinos.

Austero
El acto del 25 de Mayo, como se difundió y se remarcó desde el municipio comodorense, fue más que austero, tanto que solo contuvo la velada patriótica previa, el acto en la plazoleta San Martín, y el Tedeúm en la Catedral.
El secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, fue el encargado de informar que, "por cuestiones de respeto" el municipio "decidió que el acto del 25, sea austero y reflexivo". La decisión, de acuerdo a las explicaciones, se tomó en función de la catástrofe que sigue viviendo Comodoro.
El problema es que, ese razonamiento, se superpone con el que semanas atrás se dio para relanzar la Feria del Libro y el Festival de Tango, donde se aseguró que "no hacer estas actividades, sería repetir la catástrofe que seguimos sufriendo por el temporal".
Mucha gente se quedó con las ganas del desfile, otros a los que habitualmente no les gustan, lamentaron que, esta vez, no se hayan hecho ya que, el Ejército iba a ser más aplaudido y seguramente se podrían haber sumado -al mismo- los cientos de comodorenses que pusieron desinteresadamente su esfuerzo y solidaridad, tanto en la emergencia, como ahora en la reconstrucción.
Faltó ese desfile y la explicación, como mínimo, fue contradictoria y sobreabundante.

Los afiches de Leticia
El gobernador Mario Das Neves desmintió ayer que le haya ofrecido la candidatura a diputada nacional a la ministro de Familia, Leticia Huichaqueo.
"Desmiento totalmente ese agravio permanente de algún sector inescrupuloso contra Leticia Huichaqueo (ministro de la Familia) que hoy saca el tema de que está haciendo unos afiches en una imprenta", sostuvo.
"Eso es mentira" afirmó el mandatario provincial y agregó: "ella tiene mucho trabajo y aparte ni fue ofrecido el cargo", al referirse a la candidatura a la diputación nacional.
"No ensucien a la gente, escriban cosas positivas y si hay negativas que las escriban con total objetividad", señaló el gobernador.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico