PASO: el escrutinio oficial confirmó a Arcioni en el primer lugar y que el PJ fue la fuerza más votada

En las 1.325 mesas dispuestas en toda la provincia estaban habilitados para votar 442.344 ciudadanos. Emitieron sufragio 311.106, lo que representa un 70,33% de participación. La cantidad de votos en blanco o nulos fue de 33.449. Se trata de un 10,75% del total, un porcentaje que triplica e incluso quintuplica a los votos logrados por las fuerzas minoritarias que compitieron en estas primarias.

El resultado del escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron hace siete días –el domingo 7 de abril- en Chubut, confirmó al gobernador Mariano Arcioni como el precandidato más votado, según los datos publicados ayer en la página del Tribunal Electoral Provincial (TEP).

Así como Arcioni fue el precandidato más votado, el Frente Patriótico Chubutense resultó ser el espacio político que más sufragios sumó entre sus tres opciones internas, entre las que se impuso la del intendente comodorense Carlos Linares como candidato a gobernador por esa fuerza para las elecciones generales del domingo 9 de junio.

El escrutinio definitivo confirmó que la alianza Frente Patriótico Chubutense constituido por el Partido Justicialista, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (conformado por el sindicato de Camioneros) y las expresiones del kirchnerismo Unidos y Organizados y Nuevo Encuentro, fue el espacio más votado porque obtuvo entre sus tres precandidatos 100.908 votos.

Computadas las 1325 mesas electorales, Arcioni obtuvo como único precandidato de la alianza Chubut al Frente 98.671 votos (31,72%), seguido por Linares con 51.158 votos (16,45%) y en tercer lugar aparece el diputado nacional Gustavo Menna, candidato de Cambiemos, que logró 43.560 votos (14%).

Linares tuvo como adversarios en la interna del Frente Patriótico Chubutense a Gustavo Mac Karthy quien alcanzó 38.907 votos, es decir el 12,51% y a Omar Burgoa, que sumó 10.943 votos, es decir 3,52%.

Además de Chubut al Frente, el Frente Patriótico Chubutense y Cambiemos, se presentaron en la PASO por la categoría Gobernador otras cinco fuerzas. El Partido Obrero que postula a Gloria Sáez obtuvo el 2,8% (8.719 votos), el Partido Independiente de Chubut que candidatea a Carlos Wohn sumó 2,61% (8.126), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que lleva a Cristian Masquijo alcanzó el 2,33% (7.257), el Movimiento Polo Social, que postula a Oscar Petersen logró el 1,97% (6.124 votos) y el Partido Socialista Auténtico con José Giussi obtuvo 1,34% (4.162 votos).

A pesar de que la normativa electoral nacional establece que una fuerza debe superar el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos para acceder a una elección general, el Tribunal Electoral Provincial decidió que todas las agrupaciones políticas que participaron de las PASO avancen a los comicios de junio. El Partido Socialista Auténtico era el único que no reunía ese porcentaje.

El proceso electoral que se inició con las PASO concluirá el 9 de junio con la elección de gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales en la mitad de las localidades del Chubut –una de las excepciones es Comodoro Rivadavia que tendrá su calendario municipal en simultáneo con las elecciones nacionales- y la elección de representantes populares ante el Consejo de la Magistratura en Puerto Madryn, Sarmiento y esta ciudad.

POR CIUDADES

Si bien, como se señaló, Arcioni fue en forma individual el precandidato más votado, la fuerza que consiguió más votos fue el Frente Patriótico Chubutense, que también se impuso en dos de las ciudades más importantes de la provincia: Comodoro Rivadavia y Trelew.

Chubut al Frente ganó en Rawson, Esquel, Rada Tilly y Puerto Madryn.

Cambiemos, con Gustavo Menna, obtuvo el porcentaje más bajo en su propia ciudad, mientras en Puerto Madryn terminó cuarto, ya que lo superaron hasta los votos en blanco.

A nivel individual quien más votos sacó fue Arcioni, quien dentro de menos de dos meses buscará un segundo mandato a partir de esas 98.000 voluntades que lo respaldaron el 7 de abril. Su rival a vencer -como él mismo admitió en la semana al descartar al tercero- será Linares, quien a los 51.158 votos propios, suma los del cuarto más votado, Gustavo Mac Karthy (38.907), y el quinto, Omar Burgoa (10.943).

En cuanto a lo que ocurrió en las principales ciudades, surge que en dos de ellas, Comodoro y Trelew, se impuso el Frente Patriótico, por 5.500 y 3.000 votos de manera respectiva, mientras Arcioni sacó más votos en Rawson (casi 3.000 de diferencia sobre el PJ); en Esquel (casi 1.500 más); en Madryn (2.000 a favor) y en Rada Tilly (1.000 votos más que Cambiemos).

En Rada Tilly fue donde el ahora candidato de Cambiemos hizo mejor papel si solo se consideran los grandes conglomerados, ya que tanto en Comodoro Rivadavia, como en Trelew y Rawson, Menna finalizó tercero. Mientras en Puerto Madryn quedó cuarto al ser superado también por los votos en blanco, que fueron 600 más que los que obtuvo.

Curiosamente el actual diputado nacional que representó al macrismo consiguió mejores porcentajes en distritos ajenos al propio: en Esquel y Rawson el 18%, y en Trelew el 13%.

En su ciudad solo sumó el 12%, aunque en realidad en Comodoro Rivadavia solo tiene su estudio jurídico, ya que reside en Rada Tilly y allí trepó al 34%, apenas un punto por debajo de Arcioni, que también vive en esa localidad costera.

En Rada Tilly también se desarrollaron las PASO a nivel municipal y el actual intendente Luis Juncos fue el más votado, pero por solo 600 votos de diferencia con el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, que representó a la boleta encabezada por Arcioni.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico