Pedirán la expulsión de Fernando Iglesias y Waldo Wolff de la Cámara de Diputados

La diputada Gabriela Cerruti presentará un pedido de exclusión contra sus pares Fernando Iglesias y Waldo Wolff por sus expresiones misóginas contra la actriz Florencia Peña a raíz de su visita a la Quinta Presidencial de Olivos, junto con otros artistas.

El pedido de apartamiento de la Cámara de Diputados de esos dos dirigentes de Juntos por el Cambio será presentado a las autoridades de ese cuerpo legislativo y tiene como fundamento los argumentos y las atribuciones que la Constitución Nacional expresa en su artículo 66.

Allí se establece que un legislador nacional puede “corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno”.

El planteo pide aplicar contra Iglesias “la medida de corrección disciplinaria” en razón “de sus manifestaciones públicas instando a la violencia y al odio, promoviendo la violencia orientada a mandatarios y mandatarias” y “agraviando a periodistas”. Además, se lo acusa de hacer “apología del delito, dañando la moral y el nombre de representantes” públicos.

Sus expresiones “evidencian una inconducta moral en función al cargo para el que fue elegido, al poner en riesgo la vigencia de los consensos básicos que hacen a una sociedad democrática y respetuosa de la vida humana”, agrega el proyecto.

"Las mujeres no queremos más a este sujeto en la Cámara", sentenció Cerruti durante una entrevista por Radio 10 en la que se refirió a las agresiones verbales que ambos legisladores le dedicaron a la reunión que Peña y otros artistas mantuvieron el año pasado en las oficinas de Olivos.

Tal como publica Página/12, Iglesias, que además es precandidato a renovar su banca por el macrismo, se refirió a ese hecho como un "escándalo sexual", lo cual para Cerruti se trata de un discurso "misógino, violento, machista" que el diputado no utilizó por primera vez. "No tiene derecho a decir cualquier cosa, a agredir de cualquier manera", agregó la legisladora.

Según el artículo 66 de la Carta Magna, para que un diputado o un senador sea apartado de su cargo se necesitarán los dos tercios de los votos de la Cámara o bien una mayoría simple en caso de que los acusados dimitan voluntariamente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico