Pérdidas de agua y gas entre los problemas de las escuelas

El gremio docente ATECh realizó un relevamiento del estado de las instituciones y determinó las falencias más comunes de los edificios. También manifestaron que los problemas de la falta de personal operativo y el impacto de la falta de agua en Comodoro Rivadavia.

Chubut vive otro ciclo lectivo marcado por la falta de clases en distintas instituciones. La problemática se extiende a toda la provincia y está netamente relacionada a la falta de un acuerdo entre la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y los problemas edilicios de cada establecimiento.

En un relevamiento que realizó la Regional Sur del gremio docente estableció que la rotura de techos y las pérdidas de agua y gas son las cuestiones más comunes en las instituciones.

Asimismo, pidió por la sanción de la Ley I Nº 660, de escuelas dignas y seguras y cuestionó al director de Obras Públicas de Chubut, Daniel Boudargham, por decir que en febrero el 99% de las escuelas estaban listas para arrancar. “Apenas dos semanas después de iniciado el ciclo, la realidad vuelve a imponerse”, subrayaron desde el sindicato que nuclea a los docentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

En el informe que realizaron los trabajadores se establece que la Escuela 23 tiene rotación de grados por problemas de abastecimiento de agua, rotura de techos y falta de personal operativo; la Escuela 26 no ha tenido actividades en este ciclo lectivo debido a las refacciones edilicias y problemas de agua; la Escuela 27 tiene problemas de gas y edilicios por lo que debe funcionar en edificios del barrio prestados lo que significa que los grados deben rotar; y la Escuela 83 se encuentra sin personal auxiliar y también deben rotar sus grados.

Asimismo, la Escuela 91 debe cumplir media jornada por no tener el comedor habilitado; la Escuela 104: escuela con la 5ta hora, con 3 días clase por semana por problemas con las bombas de agua, ya que comparte edificio con otra institución; la Escuela 211 continúa funcionando con rotación de grados en el SUM con asistencia de media jornada; y las Escuelas 406 y 481 se mantienen cerradas por falta de personal operativo, problemas con los baños, calderas y de agua.

La Escuela 496 funciona con salas que alternan media jornada en Gimnasio Gatti, con clases de 40 minutos; la Escuela 501 no tiene actividades por reparaciones edilicias y los docentes cumplen horario en Escuela 1; la Escuela 521 se encuentra funcionando en la Escuela 514; la Escuela 704 tiene problemas estructurales por lo que debe funcionar Escuela 652, desplazando actividades propias de esa escuela y en diferentes espacios de la ciudad.

Además, la Escuela 737 tiene problemas eléctricos en un ala del establecimiento; la Escuela 7702 tiene la particularidad que los trabajadores circulan por baños y pasillos mientras se dictan clases en algunas aulas habilitadas; la Escuela 7703 tiene solo 3 días de clases por semana por problemas con las bombas de agua y presencia de roedores.

En tanto, las Escuelas 115,104,147, 521, 7703 y 7704 no tienen actividades por falta de transporte estudiantes; y hay escuelas secundarias que no cuenta con mesas y sillas para los estudiantes por lo que deben realizar la rotación entendida como 1 o 2 días de clases por semana para cada grado.

“A los problemas edilicios sumamos la falta de personal operativo y el impacto de la problemática del agua en nuestra ciudad: todas las semanas hay escuelas que deben suspender actividades uno o dos días debido a los cortes de agua y la imposibilidad de garantizar suministro e higiene en el edificio. Faltan tanques de reaseguro y bombas que garanticen la presión necesaria para que se abastezcan”, cuestionaron desde la Regional Sur de ATECh.

“Con un Ministerio de Educación que se corre de sus obligaciones, escuelas sin condiciones, sueldos miserables y docentes que se ven obligados a trabajar más de 10 horas diarias, es imposible tener clases con normalidad y la educación que niñas, niños y adolescentes necesitan. La lucha en defensa de la escuela pública es todos los días y junto a la comunidad”, aseguraron desde el gremio docente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico