Piden 3 años para el preso que amenazó a otro para que se adjudicara un delito

Tras la incorporación de la prueba testimonial y documental, el juez Jorge Novarino dio por clausurado el debate contra Bruno Emanuel Nehiual, quien fue juzgado por el delito de coacción. Las partes volverán a encontrarse el lunes al mediodía para conocer el veredicto judicial. La Fiscalía pidió que lo condenen a tres años de prisión efectiva y se lo declare reincidente, mientras que para la defensa no se probó el delito.

Se realizó ayer la última audiencia de debate en el marco del juicio realizado contra Bruno Nehiual (25), a quien la fiscal general de Sarmiento acusó por el delito de coacción. En ese acto se terminó de incorporar la prueba testimonial y documental, tras lo cual las partes alegaron.A su turno, la acusadora pública consideró que mediante las pruebas rendidas en el debate se pudo acreditar que el acusado fue quien cometió el delito de coacción por el que fue llevado a juicio, por lo que requirió que se lo declare autor penalmente responsable de ese delito. Con respecto a la imposición de pena, Castagno postuló como agravantes los motivos por los cuales Nehiual amenazó a la víctima para que se hiciera cargo del hecho.Para la Fiscalía el acusado buscaba desvincularse del proceso con el objetivo de obstruir el accionar de la Justicia. También mencionó los antecedentes penales computables que registra Nehiual, indicando que aun habiendo cumplido parcialmente su condena en causas anteriores, continúa cometiendo delitos en claro desprecio por la Ley. Sobre los atenuantes consideró que tendría en cuenta su edad y su escasa instrucción, tras lo cual reclamó la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo y la declaración de reincidencia.Por su parte, el abogado adjunto de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún, ratificó su posición inicial de pedir la absolución de Nehiual y desde esa parte se afirmó que los acusadores no pudieron acreditar con el grado de certeza necesaria para esta etapa, la autoría y la materialidad del hecho imputado a su pupilo.Asimismo, el defensor sostuvo que en caso de que el magistrado dicte un fallo condenatorio requirió que se aplique la pena mínima.Tras escuchar a las partes, el juez Jorge Novarino clausuró el debate y se retiró a deliberar, convocándolos para la audiencia de lectura de su fallo que tendrá lugar el próximo lunes al mediodía.

LA AMENAZAHay que recordar que el hecho juzgado ocurrió el 22 de julio del año pasado en horario de la mañana, en el sector de calabozos de la comisaría de Sarmiento. Allí se encontraban detenidos el acusado y el denunciante, ambos a la espera de una audiencia de control de la detención.Según la víctima, fue el acusado quien le indicó que declarara lo que acordaron y que se hiciera cargo de la causa. La propuesta se basaba en que su compañero de causa -quien no registraba antecedentes penales computables- se responsabilizara del hecho por el que fueron detenidos. Su especulación se basaba de que en caso de ser hallado autor penalmente responsable la pena que le podía recaer a la víctima sería menor.En este contexto, Nehiual le habría dicho que si no cumplía con la estrategia sería “boleta”. Según manifestó el denunciante, en su amenaza el sospechoso agregó: “te voy hacer re cagar cuando salga”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico