Podrá salir a trabajar

La jueza penal Raquel Tassello decretó legal la detención de Raúl Lede y dio lugar a la apertura de la investigación, por asegurada su defensa técnica, dictó seis meses de plazo de investigación. “Hoy es recién la apertura y no se sabe qué va a ser de esta investigación”, advirtió Tassello.

La jueza argumentó: “no se podrá dictar la prisión preventiva cuando se impute un hecho punible que no tenga prevista pena privativa de la libertad o no se espere una pena privativa de la libertad”. Citó el Código Penal y expresó: “en el artículo 26 en los casos de primera condena que no exceda los tres años de prisión se deja en suspenso el cumplimiento de la pena”.

También dio cuenta del acuerdo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que se estableció que en la medida de coerción “debe tenerse en cuenta el mínimo de la escala penal”.

“En este caso si analizamos la figura que le ha imputado el fiscal a Lede en la apertura, surge que el 141 establece que la prisión en el caso si es delito consumado el mínimo es tres meses y el máximo 3 años en caso de privar a una persona de su libertad. El fiscal consideró aplicando su criterio de objetividad y legalidad que le impone el artículo 144 que es en grado de tentativa, no logró consumar el hecho, el mínimo se reduce a la mitad, y el máximo se reduce en un tercio, de tres meses de mínimo en abstracto a dos años en abstracto, Lede no tiene antecedentes penales, esta pena seria de ejecución condicional”, sostuvo Tassello.

La jueza insistió en poder comunicarle a la población esta cuestión. Consideró grave el caso y dijo que en concurso real la pena quedaría en un mínimo de un año y un máximo de cuatro años. “Además Lede dijo que trabaja en una empresa en relación de dependencia y que es docente en la escuela terciaria de petróleo”, enumeró.

La jueza explicó que ese trabajo estable de Lede derriba el peligro de fuga. Le pidió que fije el domicilio de la empresa laboral y que podrá asistir solo de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 y a la escuela terciaria de 19 a 21:30.

Y pidió prohibición de conducir cualquiera de los dos vehículos investigados, por el plazo de dos meses. “Debe permanecer en su domicilio, fuera de los horarios laborales. Dejarlo 15 días sin trabajar pudiéndose adoptar y asegurar el proceso con medidas menos gravosas y no poner en juego la fuente de trabajo, es preferible”, manifestó la jueza.

Tassello insistió: “si tiene que hacer un trámite, camine, siempre pidiendo autorización si necesita ir a un médico”.

El imputado tampoco podrá salir de Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico