Podría haber trata de personas en un establecimiento de El Hoyo 

Una joven integrante de la comunidad Moqoit expresó que había sido contactada para trabajar en una tienda y que al llegar a El Hoyo la llevaron a un establecimiento. También dijo que sufrió acoso con intento de abuso por parte del propietario del mismo, quien también le impedía regresar a su provincia natal.

El comisario Cristian Cedrón, segundo jefe de la Unidad Regional de Esquel, confirmó la activación de protocolo para este tipo de casos con intervención de las distintas instituciones (Servicios de Protección, Comisaría de la Mujer, URE, Ministerio Público Fiscal).

La denuncia inicial fue radicada por la hermana de la joven víctima en una comisaria de la provincia de Chaco, desde donde se alertó la situación al Ministerio de Seguridad del Chubut, que ordenó la intervención de la URE (Unidad Regional de Esquel), encargada de contactar y rescatar a jovencita.

Fue el comisario Cristian Cedrón, segundo jefe de la URE, quien se hizo presente en la localidad de El Hoyo, encabezando el operativo de rescate. Ubicada la víctima, se la trasladó a la Comisaría de la Mujer de la Comarca Andina, en donde radicó de forma personal la denuncia y relató lo vivido.

Según lo informado por Cedrón, la joven de 23 años expresó que había sido contactada de forma engañosa para trabajar en una tienda y que al llegar a la localidad de El Hoyo la llevaron a un establecimiento a realizar tareas de limpieza.

Además declaró que sufrió algún tipo de acoso con intento de abuso por parte del propietario del mismo, quien también le impedía regresar a su provincia natal, a la localidad de “La Tigra”.

Asimismo, se supo que la chica fue contactada por el propietario del establecimiento frutícola a través de trabajadores golondrina también oriundos de Chaco.

Del hecho tomó intervención el Ministerio Publico Fiscal de la Comarca Andina, a través del fiscal Carlos Díaz Mayer, quien determinará la situación judicial del hombre denunciado y si la causa pasa al fuero federal.

Aun no se confirmó si se está ante un hecho de trata de persona, cuestión que será determinado por los organismos intervinientes en el marco de los protocolos vigentes de actuación.

La persona que contactó a la joven es un conocido vecino de la localidad de El Hoyo, mayor de edad, quien en principio no fue imputado.

La joven fue trasladada desde El Hoyo a Esquel, en donde quedó al resguardo en el Hogar Cumelcan, donde es asistida por las organizaciones que intervienen en estos casos.

Una vez finalizado el trámite judicial, la joven será trasladada a su localidad natal por una comisión especial de la oficina de Trata de Persona de la Policía del Chaco que arribará a Chubut en las próximas horas.

Fuente: Jornada

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico