El pasado 20 de septiembre se realizó la audiencia de apertura de investigación por un caso de vejaciones, lesiones leves e incumplimiento de los deberes de funcionario público, que tiene como coimputados a dos miembros de la fuerza policial y a dos empleados de seguridad de un pub de Comodoro Rivadavia. Los cuatro imputados están acusados de agredir a un joven que se encontraba en el interior del local bailable, sin que mediara motivo alguno.
Según la fiscalía, el hecho ocurrió el 13 de diciembre de 2022, alrededor de las 6:15 horas, cuando la víctima fue retirada por la fuerza por los patovicas Tadeo Carranza y Lautaro Pérez, quienes lo arrojaron en la vereda del pub “Corona”. Allí fue abordado por el sargento Federico Maldonado, quien le propinó dos cachetadas y lo condujo hasta la intersección de las calles 9 de Julio y Avenida Rivadavia, donde lo golpeó con puños en la cabeza. Los dos empleados de seguridad se sumaron a la golpiza, aplicándole patadas en el cuerpo mientras lo reducían en el suelo.
Según la Fiscalía, la agente María Argañaraz, quien se encontraba junto a Maldonado cumpliendo servicio adicional de policía en la puerta del pub, presenció toda la escena pero no intervino para detener la agresión ni para aprehender a los responsables. Por el contrario, se mantuvo pasiva y permitió que los coimputados consumaran su finalidad.
El representante del Ministerio Público Fiscal, Cristian Ovalle, solicitó que se les formalice el hecho a los cuatro imputados, en tanto que el defensor público, Gustavo Oyarzún, no se opuso a la apertura. El juez penal Alejandro Soñis resolvió formalizar el caso y fijó un plazo de seis meses para la investigación.
SE FUE SOLO AL HOSPITAL
Producto de los golpes recibidos, la víctima se trasladó por sus propios medios hasta el Hospital Regional donde fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva por Traumatismo Encéfalo Craneano Grave, deterioro de Galsgow 8/15, herida cortante en región occipital de 2 cm., que debió ser suturada, permaneciendo internado dos días. Las lesiones que sufrió no pusieron en riesgo su vida y le demandaron un tiempo de curación e incapacidad para el trabajo en general menor a 30 días.
El hecho fue calificado provisoriamente como “vejaciones cometidas por un funcionario público en un acto de servicio” en calidad de “autor” para Federico Maldonado; a Tadeo Agustín Carranza y Lautaro Facundo Pérez se les atribuye el delito de “lesiones leves” en calidad de “coautores”; en tanto que a María Milagros Argañaraz se le atribuyen los delitos de “vejaciones cometidas por un funcionario público en un acto de servicio” en la modalidad de “omisión impropia” en calidad de “autor” en “concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.