Ayer a las 5:30 el interno de la empresa de transporte “Andesmar” 5281, con 30 personas a bordo y proveniente de Mendoza con destino final Caleta Olivia, se despistó en la ruta nacional 26, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Sarmiento.
Una cadena de errores en la información llevaron en principio a medios nacionales -y también locales- a desinformar a la población con noticias que iban desde los “30” a “3” muertos en el accidente, que finalmente con el correr de la mañana se fue aclarando que se debió a un error en la información brindada por el responsable de Defensa Civil, Walter Flores, quien dijo haber reproducido los dichos de Defensa Civil del municipio de Sarmiento.
En el lugar trabajó personal de Bomberos Voluntarios de Sarmiento, dos ambulancias del Hospital, Defensa Civil, subcomisaría de Policía de Facundo y efectivos policiales de Sarmiento.
El colectivo era conducido al momento del accidente por Néstor Gallegos de 48 años. “Debido a la inclemencias reinantes, y a que la ruta estaba con hielo y nieve acumulada en la banquina, produjo que el colectivo se desplazara al lado contrario y se produjera un vuelco en forma parcial de un costado, ya que no alcanzó a volcar del todo. La unidad automotriz quedó recostada” describió el comisario de Sarmiento, Andrés Ibáñez.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que además de Gallegos, el otro conductor del colectivo era Sandro Ángel Rodríguez. Ambos tenían la licencia en regla, con vencimiento en abril y marzo del año que viene, respectivamente.
Según la Policía de Sarmiento, el colectivo iba a baja velocidad por lo que no se produjo el vuelco total, sino parcial.
MOVILIZADOS
Desde el Hospital de Sarmiento informaron que a las 5 se presentó un hombre en la guardia, quien se dio a conocer como chofer de colectivos de la empresa “Andesmar”, informando que habían sufrido un despiste con vuelco en la ruta 26, aproximadamente a 60 kilómetros de distancia de Sarmiento.
En ese momento, según las autoridades sanitarias, se activó el sistema de emergencia organizando todos los recursos dentro del hospital y movilizando a dos ambulancias, con enfermero y médico, y una unidad del puesto sanitario de Facundo con enfermero y móviles de Bomberos y Defensa Civil.
“A las 7 empiezan a llegar los primeros heridos con lesiones leves y nos informan de que no hay en el lugar del accidente heridos de gravedad, ni óbitos” comunicaron desde el hospital de Sarmiento.
“A las 10 el total de pasajeros, 30 con el chofer, se encuentran en observación en las salas del Hospital, sin presentar ningún herido de gravedad que requiera completar con estudios o derivarse a Centro de mayor complejidad” informaron.
Mientras desde Andesmar se les informó a las autoridades médicas que enviaban un colectivo para llevar a destino a los pasajeros de alta y que ponía a disposición de los pacientes accidentados el seguro contratado por esa empresa. Además, se les ofrecía desayuno y almuerzos a los pasajeros que lo requiriesen en el Hospital.
Desde la empresa se emitió un comunicado dando cuenta de que “se puso a disposición todos los medios a su alcance para acelerar la atención de los pasajeros y personal a bordo afectados”.
Sobre las pericias para determinar las causas del accidente dijeron que “están en curso, por lo que hasta el momento se desconocen más detalles de lo sucedido”.
Y que según se pudo verificar con el sistema de seguimiento satelital con el que cuenta la empresa, la unidad no se desplazaba a exceso de velocidad.
También se constató que los conductores, con años de experiencia y capacitación en conducción, contaban con el correspondiente descanso, tal cual indican los protocolos de seguridad con los que cumple la empresa.
“Andesmar recuerda que asigna la máxima importancia a la seguridad de sus pasajeros, por lo que trabaja con altos estándares de calidad y realiza permanentes esfuerzos en capacitación y concientización del personal”, concluye el comunicado.