Por la sequía en el Lago Musters cerrarán canales de riego a productores

La medida alcanzará a productores de los campos de la cuenca del Río Senguer hasta el Lago Fontana. De este modo, se pretende recuperar los niveles del Musters afectados por las altas temperaturas del verano. "Este verano hemos sufrido una de las peores situaciones climáticas, se han evaporado 200 mil metros cúbicos por hora", señaló Gerardo Bulacio el presidente del Instituto Provincial del Agua.

Desde el mes de diciembre, admitió este mediodía el presidente del Instituto Provincial del Agua Gerardo Bulacio que el gobernador Mario Das Neves exigió trabajar fuertemente para recuperar el recurso hídrico y garantizar el recurso para el 60% de la población del Chubut que se encuentra concetrada en Sarmiento, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia.

Por esta causa, indicó Bulacio que en las últimas horas se definió "empezar con el cierre paulatino y consensuado de los canales de riego, para que ingrese toda el agua al Lago Musters". Desde el organismo provincial se elaboran los comunicados para avisar a todos los campos de la cuenca oeste del Río Senguer hasta el Lago Fontana el cierre de los canales para que ingrese agua al lago.

Bulacio, indicó que la situación crítica en la que se encuentra el Lago está vinculada a un ciclo natural. "Este verano hemos sufrido una de las peores situaciones climáticas, se han evaporado 200 mil metros cúbicos por hora", dijo. El número es alarmante y supera escandalosamente a la cantidad de agua que trasporta el acueducto para consumo doméstico, este traslada 5 mil metros cúbicos por hora.

Para dar cuenta de la especial situación que se atravesó este año, el funcionario en diálogo con Radio Del Mar comentó que "el Lago Musters, tiene una evaporación anual promedio de 550 hectómetros anuales, 1,5 hectómetros diarios, lo que da cerca de 60 mil metros cúbicos por hora. Pero este verano que ha sido uno de los más calurosos de los últimos 10 años y con mayor frecuencia de viento hemos sufrido una masiva evaporación diaria, lo que ha hecho que el nivel baje y no se puede recuperar con el agua del Río Senguer ".

LA OBRA FUNDAMENTAL

Para dar una respuesta concreta al problema que plantearon los vecinos de Sarmiento, en principio se inició un relevamiento de "permisos de agua" para productores lo que va a brindar un panorama acabado acerca de la cantidad de agua que necesita el sector productivo, cuanto las tomas de agua y el lago Colhué Huapi que está sufriendo una terrible erosión.

Por otro lado, se están abriendo los sobres para la ejecución del cierre del Fontana, para regular el Río Senguer, esa es la obra emblemática que nos va a garantizar el manejo de la cuenca. Se hizo el llamado a licitación tenemos 180 días para que nos entreguen el estudio. Además se aprobó el estudio de la cuenca de cada lago".


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico