Porchetto brindó una charla sobre composición de música

El músico y pionero del movimiento del rock nacional ofreció una charla-taller sobre las diferentes facetas en la composición. Reflexionó sobre letras de canciones y el rol del compositor.

El pionero del rock nacional, Raúl Porchetto, brindó el miércoles en Trelew una charla-taller en la que habló sobre las distintas facetas de la composición.

La actividad se realizó en el auditorio “Germán Sopeña” del Museo Egidio Feruglio y contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional de la Música, Diego Boris, y el secretario de Cultura de la provincia, Matías Cutro.

En el transcurso de la charla Porchetto interactuó con los presentes, y abordó entre otros temas el proceso creativo de su obra y el arte de escribir canciones. También hubo tiempo para engalanar la charla con algunas anécdotas sobre giras, la formación de músicos en sus bandas, y las relaciones con otros grandes músicos argentinos que le dieron origen a uno de los géneros musicales más importantes del país: el Rock Nacional.

FOMENTO A LA ACTIVIDAD

En el acto de apertura de la charla, Cutro destacó la presencia en la provincia de Raúl Porchetto y subrayó además el trabajo que viene desarrollando el INAMU con este tipo de encuentros, talleres e intercambio que se dan en distintos puntos del país.

“Esto habla de un trabajo extremadamente federal, como se espera en estos lugares como nuestra Patagonia, y este tipo de oportunidades de tener a un gran músico como Raúl, no se da en muchas oportunidades”, remarcó.

Mientras, Diego Boris brindó detalles sobre la actualidad del INAMU y sobre el fomento a la actividad musical en general que se desarrolla a través de esta institución. En ese marco trazó una reseña sobre cómo se conformó el Instituto Nacional de la Música, al que definió como “el órgano de fomento de la actividad musical, es un ente público no estatal, y es producto de una ley que armamos los músicos”.

Entre otros detalles, hizo hincapié en “la importancia de que los músicos se registren para que puedan acogerse a los beneficios que otorga este ente, como descuento en transporte; la difusión en los medios audiovisuales; la creación de una sede regional; programas que permiten que los músicos que registren por primera vez sus composiciones sin costo; la existencia de músicos nacionales, como teloneros antes de la presentación de músicos extranjeros”.

SUBSIDIOS PARA LA GRABACION DE DISCOS

Además informó sobre el lanzamiento de la Convocatoria de Fomento 2017, que prevé subsidios de 25.000 pesos; vales para grabar discos en formato profesional; vales para gráficas o vales para grabar discos en vinilo.Toda la información y procedimientos para acceder a estos beneficios se realizan a través de la página que posee el INAMU, www.inamu.musica.ar, que contiene todas las actividades que se están desarrollando, y en la que se pueden descargar de forma gratuita todos los manuales publicados por el instituto que son: 1) Derechos Intelectuales en la Música; 2) Herramientas de Autogestión; 3) Más letra para nuestras letras; 4) Prevención de riesgos escénicos.Quienes participaron del taller se les otorgó un ejemplar del Manual de Formación número 3, “Más letra para nuestras letras”, que contiene consejos, análisis y testimonios de reconocidos autores como Miguel Cantilo; Lisandro Aristimuño; Diana Bellessi; Peteco Carabajal; Jorge Drexler; Gabo Ferro; Horacio Fontova; Víctor Heredia; Martín “Poni” Micharvegas; Litto Nebbia; Raimundo Rosales; Neli Saporiti y Teresa Parodi.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico