Preparan más de 300 efectivos y fuerzas federales para custodiar el ENM2018

Se espera la llegada de mujeres de todo el país para el Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse del 13 al 15 de octubre. "La seguridad no se negocia", dijo la responsable de la seguridad, comisario Laura Mirantes. Además ante el probable colapso de celulares sugieren a los vecinos usar la telefonía fija.

El 33º Encuentro Nacional de Mujeres se acerca. Unas 300 mujeres policías vendrán a Trelew el fin de semana del 13, 14 y 15 de octubre para sumarse al resto de los efectivos que harán trabajo preventivo.

Advierten que ante la llegada de miles de personas, la comunicación de líneas móviles pueden colapsar. Se verá la posibilidad de colocar más antenas pero no se confirmó. Aconsejan que esos días se use el teléfono fijo.

“No se va a paralizar nada. La vida continúa y la seguridad del ciudadano no se negocia. Queremos que el Encuentro sea una fiesta”, deslizó la comisario Laura Mirantes, designada como responsable de la seguridad de este evento por el ministro de Gobierno, Federico Massoni.

Mirantes estará a cargo de la logística y el trabajo de Seguridad en este Encuentro junto a la oficial Saiegg. A este tipo de eventos suelen concurrir más de 55 mil personas de todo el país. “Posiblemente la gente llegue antes. Hay una cuestión importante: hacemos el trabajo con comisiones que organizan esta actividad. El lunes (por hoy) vamos a pulir detalles con la comisión de Seguridad y Transporte: serán la vía de la marcha”.

La comisario brindó un mensaje de tranquilidad a los trelewenses en diálogo con Diario Jornada: “queremos ver esto como una fiesta. Habrá 72 talleres. Muchos son muy importantes, si pudiésemos participar lo haríamos pero estamos complicados porque estamos abocadas a la prevención y seguridad”.

Remarcó Mirantes que “seguridad habrá. La seguridad del ciudadano trelewense no se va a negociar. Los controles van a estar desde Arroyo Verde. Se sumará gente para prevenir. Lo ideal sería trabajo mancomunado con la Comisión para tener los mismos criterios. La seguridad no se negocia, por lo tanto, el ciudadano de Trelew tiene que saber que estamos tomando esto como algo festivo”.

“La gente está conmocionada por los destrozos que se pueden producir. Muchos recurrieron a las redes sociales para ver lo que sucedió en el último encuentro de Chaco. No significa que de las 50 mil mujeres se esperen eventos vandálicos. Hay que disfrutarlo como una festividad y que la ciudad pueda también estar presente”.

Agregó la jefa de la Comisaría de la Mujer que “habrá peñas en horario nocturno. La marcha será el domingo a las 18. Queremos trasmitir desde la organización que no tengan miedo. Que no estén perseguidos, sino que nos acompañen y nos den un voto de confianza. La seguridad y prevención va a estar”, reiteró.

Aclaró que los comerciantes y vecinos en general tendrán la seguridad habitual por parte de los uniformados. “Tendrán la contención que corresponda en cada espacio. Se trabajará con fuerzas nacionales en el exterior del radio de Trelew: rutas y barrios más complejos”.

El fuerte en este evento será la presencia de personal femenino para colaborar en las tareas de prevención y seguridad. “Unas 300 mujeres vendrán de distintos puntos de la provincia. Serán abocadas a la requisitoria. Quiero transmitir que el objetivo no es controlar o sobresaturar de empleados policiales el lugar de la convocatoria. No usaré el término ´mujeres´ solamente. Este Encuentro tiene como mira la persona que se identifica como mujer. De hecho, vienen grupos de familias: mujeres con sus esposos, con criaturas, con bebés, discapacitados. Hay que prever muchas cuestiones para garantizar la seguridad de todos”, advirtió.

Mirantes solicitó colaboración a vecinos sin que se sientan ofuscados, que por el tiempo que dure la marcha del domingo, “los vehículos no estén en las calles. Para que tengan más espacio para caminar los manifestantes. Nadie les impone nada. Estamos hablando del 50% de la ciudadanía que tiene Trelew. El numero de 50 mil que se está manejando de un total, es la capacidad que supera Trelew”, añadió.

Con respecto a la telefonía, la comisario advirtió que “es posible que colapse. Por eso pedimos que se comuniquen con teléfonos fijos quienes lo tengan. Estamos tratando de ver si se pueden incorporar antenas móviles. Es un costo elevado que las empresas tendrán que invertir en forma directa. Trabajamos para aportar lo que esté al alcance. El tema es trabajar en equipo más allá de las diferencias. Respetamos la visita. Nos parece bárbaro porque es nuevo. Es la primera vez que hace en la ciudad y contamos con el apoyo de Jefatura, Intendencia y del ministro que sacó el decreto de Emergencia Sanitaria y Seguridad”.

“La expectativa que tenemos todos es que en cierta forma la gente tenga otra visión de estas cuestiones. Son temáticas importantes. Queremos que se comparta como si fuera una fiesta”.

“Es un número que nos supera en magnitud pero que sea algo que el ciudadano pueda compartir. Sugiero que se incluyan y se informen sobre los talleres. Ahí se ve garantizada la lucha de mujeres en temas tales (entre otros) como por ley de cupo, del aborto, discriminación y diversidad sexual”, concluyó en este sentido la comisario Mirante, a cargo de la seguridad del evento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico