Pretenden que los docentes coloquen pañales y cambien a los chicos

Una circular del Ministerio de Educación impone a los docentes de Nivel Inicial una nueva ocupación, la cual es bastante polémica en función de recientes acontecimientos. ATECh se pronunció en forma rotunda.

El Ministerio de Educación hizo llegar el pasado 1 de marzo a las Escuelas de Nivel Inicial (ENI) una circular en la que -entre otras indicaciones- se detallan modificaciones “inconsultas e impuestas” al personal docente: la más preocupante es la que refiere al Anexo I, “sobre consentimiento de las familias para el cambio de pañales e indumentaria de las infancias”, lo cual para la Regional Sur de ATECh “se suma a las múltiples tareas de las docentes en sala, la responsabilidad de la higiene íntima”.

El gremio considera que hay un avance del Ministerio modificando condiciones laborales y abriendo la puerta a más conflictos posibles con la comunidad y tras preguntarse por qué es un tema “complejo”, resalta que “es un tema sensible, que alude a lo subjetivo, al vínculo, al cuidado, a la construcción del cuerpo, de la sexualidad y la salud”.

De paso, recuerda que existe “desprotección” entre los docentes ante “ciertas acusaciones infundadas”, acotando que “cada vez son más las y los maestros que prefieren evitar el contacto físico con los chicos y los jardines que prohiben las demostraciones corporales de afecto como consecuencia de la creciente cantidad de denuncias sobre abusos sexuales en los jardines de infantes”.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fphoto%2F%3Ffbid%3D1637976410006048&set=a.159449824525388&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPuDEimcrVTPicgKIR13HVfliHPfAXAHOHyFlJQ6PSD3ZBo5z3UfcIZAKPh2k3VWoMkPOIhFnvMrhOCbKnZAmPWkKW7MjoqYjZBGTBUDgl8saOb9wYUjZAaDALdvNqh8cc8oHcatOtUP1jZAbVOZCljpIlua8uIrLFVZB5ksOHVx6XWiVFq1rZB8ZD

#AtechSur| Información

Publicada por Atech Comodoro Rivadavia en Martes, 7 de marzo de 2023

Según estudios estadísticos realizados a nivel nacional, la gran mayoría es desestimada, tras ser investigadas, por “infundadas o inconsistentes”, destaca ATECh.

Por otro lado, consideran necesario señalar las condiciones en que se llevan adelante las actividades en las ENI; la cantidad de alumnos a cargo de una docente que no cuenta con pareja pedagógica ni auxiliar de sala; la arquitectura de las salas que no considera espacios adecuados para el cambiado; las reducidas dimensiones de los baños y otras.

“Para garantizar derechos, como pretende el Ministerio, es necesario destinar recursos materiales y humanos. En cambio, el Ministerio de Educación se desentiende descargando, bajo la figura de responsabilidad civil, toda la carga sobre las docentes y directivos ante cualquier situación que pudiera generarse.

Con las heridas abiertas de los hechos sucedidos en torno al Jardín 406, avanzar sin considerar el contexto, sin brindar herramientas, acompañamiento y sostén al conjunto de la comunidad educativa, es como mínimo irresponsable”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico