El objetivo -indicó Elías Ponce, uno de los promotores de la idea- es «crear conciencia sobre el tema desde chicos», pero también se busca «promover el debate de la drogadicción y el narcotráfico socialmente».
La iniciativa ya fue presentada en algunas escuelas y a organizaciones sociales e instituciones. También se la llevarán al gobernador Mario Das Neves.
El proyecto «pedagógico educativo» busca «contribuir a través de acciones de prevención y promoción al desarrollo psico social de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad». Promueven la creación de una herramienta que les permita a los menores «defender y construir una sociedad mejor».
La propuesta parte de crear un espacio dentro del ámbito educativo, que esté presente en todos los años de estudio del sistema formal. La materia sería dictada por los docentes, previa capacitación a cargo de profesionales especialistas en el tema. La misma deberá ser permanente.
«No debe ser dictada como un contenido, sino como planteo serio sobre la problemática en su totalidad, que revele y cuestione los mecanismos de poder y distintos estamentos -judicial, policial, políticos, empresarial- de la sociedad que generan y participan del delito», indica la propuesta.
Quienes la redactaron opinan que «se entiende que todas las medidas de prevención y protección no serán suficientes, sino que hay por parte de las autoridades judiciales, ejecutivas y legislativas, una lucha frontal y sin cuartel contra el narcotráfico, el lavado de dinero que se hace a través de los bancos, casinos y empresas eventuales».
Los ideólogos de la propuesta afirman que se está ante un proceso de «cartelización de Comodoro. Siempre se mira Colombia como un lugar de violencia, pero no se mira lo que nos pasa a nosotros», dijo Ponce.
LOS ARGUMENTOS
Según Ponce, dos hechos en particular marcaron la redacción del proyecto. Recordó el suicidio de un joven del Máximo Abásolo, que según afirmó consumía drogas, y la muerte de otro, que fue velado en el local de la organización social. Todos de alguna forma tenían que ver con la problemática de la droga.
«No decimos que esto va a solucionar el tema, pero creemos que es algo más que apunta a encarar los valores porque eso está en crisis cuando alguien consume una droga. Hay una frase que dice que un pobre se droga porque tiene vacío el estómago y un rico cuando tiene vacío el espíritu. Tenemos que trabajar para que los jóvenes puedan decir que no», expresó uno de los redactores del proyecto.
El mismo se inicia explicando el impacto de las drogas legales: el consumo de cigarrillos y el alcohol. «Tenemos datos de Comodoro, de consumo de alcohol que dicen que el año pasado entre enero y setiembre se consumió un total de 4.817.709 litros de alcohol solamente acá».
Pero no sólo las drogas legales preocupan, ya que de la misma manera se analiza el impacto de las ilegales, entre otras el «paco», que se hace con residuos de la cocaína. Esta droga mata a los jóvenes en pocos meses y su valor es extremadamente económico.