Provincia convocó a una reunión con intendentes y prestatarias

El ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, acompañado por el ministro de Economía y Crédito Público, Alejandro Garzonio, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Raúl Chicala, recibieron en Sala de Situación de Casa de Gobierno a intendentes y presidentes de Cooperativas Eléctricas de distintas localidades.

Del encuentro participaron los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Trelew, Adrián Maderna; de Trevelin, Omar Aleuy; de Río Mayo, Gustavo Hermida; de José de San Martín, Rubén Calpanchay; y de Gualjaina, Marcelo Limarieri. Por el sector cooperativo asistió el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano; su par de Rawson, Marcelo Griffiths; de Comodoro Rivadavia, Gabriel Tcharian, entre otros invitados.

Al término del encuentro, el ministro Raúl Chicala explicó que “en esta segunda reunión convocamos a los intendentes que tienen que acompañar en esta negociación. La idea es, por decisión de nuestro Gobernador, acompañar a las cooperativas con las deudas gigantes que tienen con CAMMESA, entonces les explicamos los detalles sobre cómo se fue dando la negociación, y el compromiso que tienen que asumir las cooperativas y los intendentes para poder llevarla adelante”.

En esta línea, Chicala sostuvo que “este Gobierno y este gobernador están dispuestos a dar esta mano, a dar este gran paso que significa sanear deudas históricas que tienen las cooperativas”, aclarando que “dentro de la negociación está que todas las cooperativas puedan abonar el gasto corriente, que todos los meses puedan abonar lo que consumen a CAMMESA. Si esto no es posible, cualquier negociación se cae”, enfatizó el ministro de Infraestructura.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Marcelo Griffiths agradeció al Gobierno de la provincia “porque ha sido quien han tomado la situación en sus manos, como se dice ‘el toro por las astas’, en un tema tan importante como lo son los servicios públicos. Enfrentar la situación y encaminarla con alguna respuesta en este contexto de país, inflacionario, con en esta quita de aportes, con el menosprecio que creo que se puede decir hacia la Patagonia”.

En tal sentido, el dirigente cooperativista valoró “desde el movimiento cooperativo una decisión de esta naturaleza, donde la Provincia en primera iniciativa va a ofrecer el pago a través del cobro de regalías sobre la producción de energía hídrica en Chubut, y comenzar a pagar las deudas que tenemos todas las cooperativas con la empresa CAMMESA”.

Griffiths consideró que “asumido el gobierno del presidente Mauricio Macri, la quita de subsidios ha sido progresiva, sistemática, sostenida. Esto ha producido que por el mismo consumo que estábamos pagando 900 mil pesos mensualmente, hoy estamos pagando casi 16 millones de pesos”.

Más adelante, afirmó que “el Gobierno Nacional no te da ninguna respuesta, en absoluto. CAMMESA es un ente que comercializa la energía eléctrica, y ya lo hemos escuchado al recientemente asumido Ministro de Energía de la Nación que dijo que dentro de unos días iba a haber un incremento en el costo de la energía”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico