Provincia y el municipio se reúnen para ver cómo se sostiene el precio del colectivo

Evitar una brusca suba en el valor del pasaje del transporte público, luego de que Nación decidiera eliminar casi por completo el subsidio que aportaba, resulta ser en Chubut una tarea compleja para la provincia y los municipios. El Estado provincial recibirá solo 4,1 millones de pesos para subvencionar el transporte, frente a los 34 millones de pesos que fueron girados el año pasado. Ahora el Gobierno nacional solo mantendrá las tarifas sociales. El lunes se desarrollará en Rawson una reunión entre autoridades provinciales y el subsecretario de Control Operativo del municipio comodorense, Ricardo Murcia. El Transporte Educativo Gratuito, que es sostenido con fondos provinciales, continuará vigente.

El lunes, el subsecretario de Transporte de Chubut, Gustavo Pinchulef explicará al subsecretario de Control Operativo del municipio de Comodoro Rivadavia, Ricardo Murcia, la forma en que Provincia piensa sostener “parte del subsidio” del transporte que, hasta el año pasado, se aportaba desde Nación, y que fue eliminado a partir de 2019.

El encuentro del lunes fue confirmado tanto por Murcia como por Pinchulef, quien reiteró a El Patagónico el perjuicio que genera la medida dispuesta por el Gobierno nacional, pero también las acciones que se desplegaron desde Provincia para contener lo que puede ser la estampida del boleto, en el caso de Comodoro Rivadavia, a más de 40 pesos.

El funcionario provincial no quiso dar muchas precisiones sobre la propuesta que, para intentar amortiguar el impacto de la decisión de Nación, se hará el lunes desde Provincia ya que “por respeto queremos primero comentárselo directamente a la gente del municipio”.

De todos modos, como el tema ya fue planteado a los otros municipios, se conoce que el Gobierno provincial finalmente decidió firmar el acuerdo complementario con Nación, por el que recibirá mensualmente unos 4.100.000 pesos por mes para distribuirlos entre la totalidad de municipios. La cifra es, en realidad, insignificante ya que antes del presupuesto 2019 se recibían 34 millones por mes.

Con esta firma, Provincia accede al fondo compensador de 5000 millones, de los que llegarán a Chubut los mencionados 4.100.000. Nación, además se compromete a respetar y sostener todas las tarifas sociales, al menso durante este año. El Gobierno provincial, a partir del acuerdo, tendrá que financiar al menos el 50% del subsidio que antes aportaba Nación.

Pinchulef explicó que ese es el marco de situación y remarcó que, además del esfuerzo de Provincia, “cada municipio tendrá que decidir qué esfuerzo hace para sostener la tarifa o que esta se incremente lo menos posible. Estamos hablando de que, en el caso de Comodoro, tendremos que ver de qué manera se cubren esos 18 millones mensuales que se llegaban de Nación”, señaló.

Cuando se le planteó que, de alguna manera, Chubut terminaba bajando a los municipios el mismo esquema que Nación trasladó a las provincias, el funcionario argumentó: “la diferencia importante es que Provincia va a duplicar el monto del aporte que hacía. El esfuerzo que se está haciendo es importante”, insistió.

“Nación pagará menos del 12% de lo que sostenía hasta 2018. Nosotros vamos a multiplicar por dos”, agregó para dejar en claro que Provincia pasará de girar a Comodoro $49 millones mensuales, contra los $20 millones que enviaba al municipio para sostener la tarifa.

Pinchulef señaló que, por el acuerdo que se firmaría el lunes, Nación sostendrá todas las tarifas sociales, al menos durante 2019, que a Comodoro le significa un promedio de 1.500.000 de pesos al mes. Finalmente, respecto al Transporte Escolar Gratuito, dijo que “eso seguirá igual que como terminó funcionando el año pasado”.

REUNION

El subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia, se refirió a la quita del subsidio nacional para el transporte público de pasajeros, y cómo esta decisión, afectará al valor del servicio en Comodoro Rivadavia. En ese sentido ratificó que el lunes mantendrá una reunión en Rawson, con referentes del Gobierno provincial, para trabajar sobre el tema.

Al respecto, el funcionario municipal, explicó: “del acuerdo que el Gobierno nacional firmó con el Fondo Monetario Internacional, se desprende la eliminación de los subsidios al transporte, lo que nos afecta a nosotros por el transporte público de pasajeros”.

“Estos fondos –agregó- se transfieren ahora, a la responsabilidad de la provincia El lunes tengo que viajar a reunirme con el subsecretario de Transporte de Provincia para ver qué cantidad de subsidios van a entregar”, sostuvo Murcia y destacó a su vez, que “ya lo anunció el ministro de gobierno (Federico) Massoni, que iban a poner el 70% de lo que ponía Nación”.

Del mismo adelantó: “los subsidios que recibiría Comodoro Rivadavia, sería de parte de provincia, 14 millones, es decir el 70%, tanto del subsidio que se tiene por combustible, que ahora no existe más, como el subsidio que se paga en forma mensual. Nosotros debemos viajar porque, más allá de lo que ellos dicen que van a poner, tenemos que ver los números porque hay un proceso inflacionario que va a venir, con incremento salarial y de combustible”, señaló al recordar que el propio municipio ya aporta también un subsidio al transporte para mantener el boleto en su actual valor de 22 pesos para las líneas urbanas y de 23,52 pesos para las líneas suburbanas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico