Provocó una muerte al manejar borracho y fue condenado a cumplir prisión efectiva

Aunque el condenado permanecerá con arresto domiciliario hasta que la sentencia quede firme, la jueza Mariel Suárez sentó un precedente en la Justicia de Comodoro Rivadavia al dictarle pena de cumplimiento efectivo a un implicado en un siniestro vial en el que falleció una persona. En la madrugada del 5 de julio de 2017 Facundo Debesa manejaba ebrio y chocó contra un vehículo de transporte de personal petrolero, provocando la muerte de uno de los pasajeros y lesiones graves a otros dos.

Facundo Debesa, quien provocó la muerte de Jonathan Escalante en un accidente de tránsito que se produjo el 5 de julio de 2017 en la ruta Nacional 26, fue condenando a la pena de 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo y a diez años de inhabilitación para conducir automotores.

Tras el juicio en su contra que concluyó el martes, la jueza Mariel Suárez declaró a Debesa penalmente responsable por los delitos de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y bajo los efectos del alcohol; en concurso ideal con lesiones graves culposas dos hechos agravadas por la conducción imprudente de un vehículo automotor y bajo los efectos del alcohol; en concurso ideal con lesiones leves culposas cinco hechos agravadas por la conducción imprudente de un vehículo automotor y bajo los efectos del alcohol”.

A la vez, la jueza decretó su arresto domiciliario hasta que la sentencia quede firme.

El juicio se desarrolló a lo largo de cuatro jornadas. El siniestro vial donde perdió la vida Escalante se produjo el 5 de julio de 2017, alrededor de las 2:30. Según la imputación de la Fiscalía, Debesa conducía una Ford Ranger, propiedad de su pareja. Se desplazaba por la ruta 26, en dirección a Sarmiento y circulaba en estado de ebriedad.

A la altura del kilómetro 11, de acuerdo al relato de la Fiscalía, Debesa invadió de manera imprudente el carril contrario, perdió el dominio la camioneta que conducía e impactó con el lateral derecho delantero la parte lateral derecha trasera de un vehículo utilitario Mercedes Benz, Sprinter, que se desplaza en sentido hacia Comodoro Rivadvia y que era conducido por un chofer de la empresa DLS. La Mercedes Benz trasladaba a personal de esa compañía petrolera.

Producto del impacto se produjo el fallecimiento de Jonathan Escalante, uno de los pasajeros del transporte de personal petrolero. Murió como consecuencia de traumatismo encéfalo-craneano, debido a fractura de la base de cráneo.

De los informes médicos confeccionados por la doctora Eliana Bévolo, del Cuerpo Médico Forense, se desprende que además del fallecimiento de una persona, dos de los pasajeros de la Mercedes Benz presentaron lesiones graves con incapacidad laboral mayor a 30 días; en tanto que cinco más de ellos presentaron lesiones leves, con un tiempo de curación y de incapacidad laboral menor a 30 días.

El tribunal unipersonal de debate que condenó a Debesa fue integrado por la jueza penal Mariel Suárez, jueza penal. Mientras, el Ministerio Público Fiscal, como parte acusadora, fue representado por el fiscal Adrián Cabral. La querella, en representación de familiares de la víctima, fue ejercida por la abogada María Fabiana Padilla. En tanto, la defensa de Debesa fue ejercida por el abogado particular Juan Carlos Smith.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico