PTP y PACh se consideran candidatos a la Intendencia para el 25 de octubre

El Partido del Trabajo y del Pueblo, que en las PASO postuló como precandidata a la Intendencia a Magalí Stoyanoff, y el PACh, que impulsó para el mismo cargo a Claudio Sandoval, entienden que pese a la falta de confirmación oficial y publicación de los porcentajes obtenidos por cada fuerza, sortearon en la elección del 9 de agosto el piso del 1,5% exigido por ley para presentar candidatos en las elecciones generales del 25 de octubre. El PTP envió una nota en ese tono al Tribunal Electoral Provincial.
El apoderado del Partido del Trabajo y del Pueblo, Diego Mella, envió ayer una nota al presidente del Tribunal Electoral de la provincia en la que transmite su certeza de que lograron, en todas las categorías municipales (intendente, concejales y Tribunal de Cuentas) y Consejo de la Magistratura el porcentaje de votos requerido, el 1,5%, para presentar candidatos en las elecciones generales del 25 de octubre.
En el texto, el PTP cita varios artículos de la Constitución Nacional, los 97 y 98, y la Ley Electoral y solicita expresamente al Tribunal Electoral Provincial que "efectúe la proclamación oficial de candidatos para las elecciones generales a desarrollarse el 25 de octubre".
En la comunicación, el Partido del Trabajo y del Pueblo hace referencia a la forma en la que, entiende, que debe establecerse el piso del 1.5%, y así sostiene que en el cálculo de los votos válidamente emitidos no deben "concentrarse a los votos en blanco, ni nulos, impugnados o recurridos".
La reacción del PTP es la primera que se registra ante la falta de comunicación oficial por parte de la Justicia Federal Electoral o el Tribunal Electoral sobre los porcentajes que, en las elecciones del 9 de agosto, obtuvieron los distintos partidos y precandidatos, algo que, como informó El Patagónico en su edición de ayer, se suma a la falta de comunicación a las agrupaciones políticas sobre quiénes pasaron la barrera de las PASO para estar en la general.
El PACh aún no solicitó la proclamación de sus candidatos al Tribunal Electoral, que ayer siguió sin publicar los porcentajes o efectuar las necesarias y mencionadas comunicaciones a los partidos, pero su precandidato a la Intendencia, Claudio Sandoval, confirmó a este diario que "en función de nuestros cálculos y aplicación de la ley, hemos superado las PASO".
La forma en la que se obtiene el 1.5%, es decir si se toman como válidos o no los blancos, generó discusión previa a los comicios, pero mucha más luego del mismo porque, en función del silencio oficial sobre el tema, las dos interpretaciones se contraponen y ninguna se invalida. Esa zona gris es la que genera incertidumbre y confusión ya que en el caso del PTP si no se toman los votos en blanco llega al 1,65% y si se los computan como válidos, con sus 1.340 votos, se queda en el 1.33%.
En el PACh, en función de cómo se haga el cálculo, obtiene solo 1.33% de los votos, pero si no se computan los blancos, con sus 1.402 adhesiones llega al 1,73%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico