Puratich dice que un paro en un Hospital "es ilegal"

El ministro de Salud, Fabián Puratich, no ocultó su malestar y calificó de "irresponsable" la medida de fuerza que encabezó el Sisap en el Hospital de Trelew. Afirmó que la Secretaría de Trabajo labrará actas para sancionar a todos los que no dejaban ingresar a ciudadanos al centro de atención médica.

El paro en el Hospital Zonal de Trelew generó una fuerte respuesta de parte del Ministerio de Salud que conduce Fabian Puratich. Desde la cartera aseguran que llegaron reclamos de que vecinos no podían ingresar al nosocomio producto de las medidas de fuerza.

“Me parece una irresponsabilidad absoluta, esa es la verdad. Nunca un derecho puede vulnerar a otro derecho y el acceso a la Salud es un derecho fundamental”, arremetió el ministro en diálogo con El Chubut.

“Se acercó gente y no la dejaron ingresar”, dijo Puratich. Como consecuencia de esto, desde la cartera sanitaria dieron órdenes para que intervenga la Secretaría de Trabajo. “Pedimos la intervención a la Secretaría de Trabajo para que pueda labrar las actas que correspondan, esto que están haciendo es totalmente ilegal, por lo tanto, se tomarán las medidas para quienes hayan incurrido en este delito”, advirtió el funcionario.

En este marco, señaló que los hospitales “no se pueden cerrar” y recordó que el acceso a la Salud “es el derecho más fundamental”.

Puratich reconoció que entiende el reclamo, “pero va en detrimento del sector más vulnerable de la sociedad”.

“La gente no va a los hospitales a pasear, va por una necesidad y una urgencia, acuden los que están en una situación socio económica vulnerable. No tienen cobertura social, han perdido su trabajo, por eso hay que ser responsables en las medidas que se toman”, cuestionó duramente el titular de la cartera de Salud.

SUELDOS CONGELADOS

Por otro lado el ministro respondió al reclamo de sueldos congelados y recalcó que en el mes enero “se cargó la cláusula gatillo de julio y ahora estamos trabajando sobre la cláusula de octubre”. En este esquema, precisó que cuando termine esta deuda, “recién ahí se podrá plantear una paritaria 2020. Hoy estamos intentando cumplir con lo que se firmó en la paritaria”.

“A partir del mes de septiembre se incrementó la zona y pasó de $ 1.300 a $ 8.000, y el monto por los años por antigüedad pasó de los $ 380 a los $ 1.000 y todo eso se está cobrando”, enfatizó.

Frente a esto, repudió a voceros gremiales, principalmente “cuando dicen que los sueldos están congelados desde marzo de 2019, lo cual es una mentira y lo puedo demostrar con cualquier recibo de sueldo”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico