¿Qué pasa con los argentinos que deben regresar de Brasil, Chile o México?

A partir del sábado y hasta el 9 de abril se cancelan todos los arribos y partidas con destino a esos países. Hay más de 27 mil argentinos de vacaciones que deben volver.

A partir del sábado y hasta el 9 de abril se cancelan todos los arribos y partidas con destino a esos países. Hay más de 27 mil argentinos de vacaciones que deben volver.

Como un déjà vu y al cumplirse exactamente un año de la misma medida, la Argentina cierra nuevamente sus fronteras aéreas, aunque esta vez no con todos los países, pero sí con varios de los más elegidos por los argentinos para vacacionar debido a la circulación de las nuevas cepas, altamente contagiosas, y del rebrote de casos de coronavirus.

La prohibición de volar a Brasil, Chile y México, además del Reino Unido e Irlanda del Norte, rige en principio hasta el 9 de abril, que es cuando vence el DNU del 13 de marzo que dispuso la continuidad del DISPO, explicaron voceros de la Jefatura de Gabinete a minutouno.com.

Son 27.442 mil que salieron por Ezeiza para hacer turismo, mientras que otros 8.456 viajaron por motivos de trabajo, 5.675 por mudanzas y 2.744 por estudios. Todos ellos aún no regresaron y se cree que deberían hacerlo en los próximos días o semanas, de acuerdo a los últimos datos difundidos por Migraciones esta semana.

Pero ¿cómo harán para volver si se suspenden de forma total los vuelos de Brasil, Chile y México desde este sábado? Fuentes oficiales confirmaron a este portal que esos turistas deberán contactarse con su aerolínea y reprogramar el regreso vía un país habilitado para ingresar a Ezeiza.

Por ejemplo, si se está vacacionando en Río de Janeiro, deberá tomar un vuelo de su compañía hacia Bolivia o cualquier otro país, y desde allí luego retornar a la Argentina. Siguiendo el ejemplo, si la aérea por la que se sacó el pasaje no vuela desde Brasil a Bolivia o a cualquier otra nación habilitada para ingresar a la Argentina, no debería ser un problema porque todas las compañías forman parte de alianzas y a través de esos acuerdos reprograman vuelos con las líneas aéreas de la misma alianza que sí vuelan, por ejemplo, de Brasil a Bolivia y de Bolivia a Ezeiza.

Al reprogramar de esa forma, el pasajero no debería sufrir ningún costo extra de su ticket ya sacado, aunque cada caso dependerá de las compañías aéreas. De esta forma, se espera que no haya varados, o al menos, estén varados sólo algunos días hasta poder retornar a Buenos Aires.

Hasta hoy, los únicos vuelos suspendidos desde el 23 de diciembre último eran los del Reino Unido e Irlanda del Norte. El argentino que está en esos países y quiere retornar a Buenos Aires, debe salir del Londres, por ejemplo, a Madrid y desde la capital española llegar a Ezeiza.

¿QUÉ PASA CUANDO SE ARRIBA A EZEIZA?

Aeropuertos Argentina 2000 ya dispone de postas sanitarias donde el argentino que proviene del exterior puede realizarse un antígeno (conocido como hisopado rápido- el mismo que realiza el gobierno porteño en Ezeiza y los centros de testo), el cual tiene un valor de 4.000 pesos y está a cargo del turista.

También ofrecen la opción de PCR hisopado, cuyo valor es de 6.000 pesos y el resultado estará en 2 horas, mientras que el antígeno tendrá la respuesta en 15 minutos.

Así las cosas, el turista tendrá que pagar un PCR 72 horas antes de tomar el vuelo de regreso a Buenos Aires, el cual suele tener un costo aproximado de 100 dólares, y ahora se le suma la obligatoriedad de abonar otros 4.000 o 6.000 pesos en Ezeiza.

Consultados por minutouno.com, ni desde el Ministerio de Salud nacional ni desde Jefatura de Gabinete pudieron precisar este jueves por la noche, apenas se conocieron las nuevas medidas restrictivas, si esos puestos sanitarios serán utilizados para los testeos obligatorios ni el costo que tendrán. Se cree que serán los mismos.

Lo que sí se informó es que, si da negativo, tendrá que realizar cuarentena de 7 días en su casa (son 10 en total contando desde el resultado negativo en el país donde se encuentre antes de subir al avión). Pero si el resultado es Covid-19 positivo, será trasladado a un hotel porteño, seleccionado especialmente para estos casos y permanecer allí hasta obtener el alta.

Ese hospedaje tendrá que ser abonado 100% por el turista argentino. Fuentes del gobierno porteño confirmaron que serán hoteles ubicados en la Ciudad, pero aún no fueron definidos cuáles.

Además, quienes resulten positivos, al ingreso al país "deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica", informó Presidencia a través de un comunicado que adelantó la decisión administrativa que saldrá este viernes publicada en el Boletín Oficial.

Ese testeo es el que permite conocer la cepa de coronavirus contraída, y demanda varios días su resultado.

EL COMUNICADO DE AEROPUERTOS

Tanto en Aeroparque como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la toma de test se realiza de lunes a domingo -feriados inclusive- según horarios de programación de vuelos y sin turno previo.

Las muestras se obtienen mediante dos técnicas diferentes: el RT PCR con un valor de $6000, cuyo resultado estará disponible a las dos horas de efectuado y/o el test PCR Antígeno, con un costo de $4000, con resultado listo a los 15 minutos de tomarse la muestra.

El estudio con la información sobre el test te será enviado por WhatsApp o por mail, en castellano o inglés, según la preferencia.

Para realizarlo se debe acercar a la zona del pre check in del hall A de Partidas, en Aeroparque y al puesto sanitario LABPAX ubicado junto al corredor peatonal frente a Terminal A en Ezeiza.

Para más información, se puede consultar con el laboratorio a través de WhatsApp (54 9 11 6877-2331), se informa en la página web de Aeropuertos Argentina 2000.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico