Este miércoles se realizó la audiencia de control y apertura por tentativa de robo agravado que tiene como imputados a Leandro Guichapani, Walter Cerroría y Franco Lincopil. El trío llevaba el martes a la mañana en su Citröen C3 una cubierta de auxilio de una Toyota, la cual habían sustraído de la playa de estacionamiento de Maxiconsumo, en barrio Industrial, cuando los interceptó personal de la Seccional Tercera.
La representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), Gabriela Gómez, detalló que Guichapani y Cerroría se bajaron de su vehículo, estacionado en doble fila, y previo cortar la cadena con una tijera de corte, sustrajeron la rueda de auxilio de la Toyota para colocarla en el baúl del rodado en el que se desplazaban. Dos testigos avisaron lo sucedido a personal policial que arribó al lugar y detuvo a los tres imputados.
Gómez –que estuvo acompañada por Azul Romero- le pidió al juez Martín Cosmaro que se declarara legal la detención de los tres imputados, se les formalizara el hecho en base a la calificación legal provisoria de “robo agravado en grado de tentativa” y se dictara para los tres su prisión preventiva. Argumentó peligro de fuga, antecedentes de los tres sujetos y la posibilidad de que la pena que reciban sea de cumplimiento efectivo.
PRESENTACIONES SEMANALES
Por su parte la defensora pública, Vanesa Vera, no cuestionó la legalidad de la detención, pero sí la calificación legal y se opuso al dictado de la preventiva, solicitando la libertad de sus asistidos.
La abogada defensora planteó “un reparo del rol que ocupa Lincopil, que puede ser de participación necesaria y no coautor”; es decir que la calificación “puede variar de robo agravado tentado a robo simple en grado de tentativa”.
El juez resolvió finalmente declarar legal la detención de los tres imputados y autorizó la apertura de la investigación del caso, con la calificación legal provisoria de “robo agravado en poblado y en banda, en grado de tentativa”.
Sin embargo, Cosmaro indicó que “si bien se verifica el peligro de fuga por la pena en espera como resultado del procedimiento y las características del hecho”, no consideraba pertinente dictar la prisión preventiva. Le basta con que haya presentaciones semanales de los tres ante la Oficina Judicial.
Fuente: MPF Comodoro Rivadavia