Rada Tilly - La laguna sigue creciendo

La fuerte lluvia que cayó en la noche de ayer hizo crecer aún más la Laguna de Rada Tilly que, desde que empezó el temporal el miércoles 29, ya había superado el metro y medio de altura con respecto a lo habitual. Este enorme crecimiento, más el agua directa de la lluvia, inhabilitó la planta de tratamiento de efluentes cloacales que quedó fuera de servicio desde el jueves 30 del pasado mes.

Si bien en Rada Tilly hay evacuados -cerca de 30- y la trama vial quedó dañada en algunos sectores, el principal problema que el temporal generó en la villa es precisamente la salida de servicio de la planta de tratamiento, donde se procesan los efluentes cloacales para luego ser recuperados y reutilizados.

Concientes de la magnitud del problema, y mientras desde la intendencia se ajustan los recursos para atender las demandas del nuevo temporal y su continuidad con la fuerte lluvia que puede volver a caer esta noche, en el municipio se está esperando el momento para poner en marcha el operativo de desagote de la laguna, que permitirá recuperar el funcionamiento de la planta de tratamiento.

El municipio, de acuerdo a lo que confirmó el jueves el intendente Luis Juncos a El Patagónico, ya recibió la autorización del ministerio de Ambiente de provincia, que conduce Ignacio Agulleiro, para evacuar parte del acumulado de la laguna por los pluviales y descargarlo mar adentro.

La emergencia de la ciudad, que por unanimidad declaró el Concejo Deliberante, también posibilita esta acción que, más allá de algunos cuestionamientos, es la única alternativa con la que se cuenta para comenzar a disminuir el caudal de la laguna y acceder a la planta de tratamiento, e intentar ponerla en marcha.

El Instituto Provincial de Agua, a través de su titular Gerardo Bulacios, acercó al municipio tres nuevas bombas de agua que, sumadas a la que ya contaba de repuesto el municipio, permitirán que una vez que se acceda a la planta, es decir luego de sacar el agua acumulada, intentar ponerla en marcha.

En otro orden, hay que recordar que el camino Juan Domingo Perón ya quedó cerrado de manera permanente hasta que sea reconstruido, algo que llevará meses, y por lo tanto la única vía de comunicación habilitada entre Comodoro y la villa es la ruta 3, que tiene un tramo absolutamente crítico a la altura del arroyo La Mata. Hoy la ruta estuvo cerrada a la madrugada, luego se habilitó a partir del mediodía con precaución y paciencia, ya que por momentos llegar desde Comodoro a Rada Tilly puede demandar, de acuerdo al horario, entre 2 y 3 horas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico