Realizan una histerectomía a Cristina Kirchner

Se internó a las 6.45. Se trata de una intervención quirúrgica mediante la cual se extirpa el útero y, eventualmente, también los ovarios y las trompas de Falopio. Estaba programada y no corresponde a ninguna emergencia médica.

En una cirugía programada, Cristina Fernández de Kirchner es intervenida quirúrgicamente este jueves en el Sanatorio Otamendi. Según trascendió, a la vicepresidenta le realizarán una histerectomía, es decir, una resección quirúrgica del útero, que puede incluir la extirpación completa del útero, el fondo y el cuello uterino. La intervención estaba programada y no corresponde a ninguna emergencia médica.

CFK ingresó a las 6.45 al sanatorio y se espera que quede internada hasta el fin de semana. Hace unos años, en 2014, la madre de Cristina Kirchner, Ofelia Wilhelm, se sometió al mismo procedimiento médico también en el Sanatorio Otamendi.

La portavoz del gobierno, Gabriela Cerrutti, contó durante su conferencia de prensa matutina que “Anoche (la vicepresidenta) se comunicó con el presidente Alberto Fernández, que le transmitió su afecto, se puso a su disposición y le transmitió su deseo de pronta recuperación". "Desde aquí nuestro afecto y deseo de que tenga una pronta recuperación”, añadió la vocera.

Sobre la cirugía y el estado de salud de CFK, Cerrutti aclaró a los periodistas que “van a tener el parte médico apenas termine la intervención” ya que “sobre los temas de salud informan los médicos”.

La histerectomía es una intervención quirúrgica mediante la cual se extirpa el útero y, eventualmente, también los ovarios y las trompas de Falopio. Las causas habituales por la cuales se suele hacer este tipo de cirugías pueden ser engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolor pélvico crónico, presencia de fibromas o incluso la detección de cáncer en alguna de las zonas del útero o las trompas de Falopio.

En el caso de la vicepresidenta, no trascendieron los motivos médicos para la intervención. La evolución posoperatoria depende de la envergadura de la cirugía, que está determinada por la enfermedad de base, el estado clínico de la paciente, la técnica utilizada en la cirugía y las eventuales complicaciones intra o posoperatorias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico