Realizarán un simulacro de temporal para perfeccionar el Protocolo de Emergencia

El simulacro de contingencia climática se realizará entre la primera o segunda semana de febrero, con escenario en los barrios Juan XXIII y Pueyrredón bajo y un Centro de Operaciones de Emergencia instalado al lado del gimnasio municipal 2.

En una mesa de trabajo integrada por autoridades municipales y representantes de distintas fuerzas de seguridad de Comodoro Rivadavia, se realizó la lectura para su revisión final del proyecto del Protocolo de Emergencia y los pasos a seguir para su puesta en práctica en las próximas semanas, con el objetivo de dar respuesta a las situaciones de riesgo por condiciones climáticas.

La reunión tuvo lugar ayer por la mañana en el despacho municipal, con la presencia del viceintendente Juan Pablo Luque; el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque; el responsable del área de Infraestructura, Abel Boyero; el titular de Salud, Carlos Catalá; el subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle y los representantes de las distintas fuerzas vivas de la ciudad como Ejército Argentino, Armada Argentina; Fuerza Aérea; Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Policía de Chubut.

En ese marco, Palomeque explicó: “el propósito de esta reunión fue dar dinamismo a la elaboración de planes y previsiones de prácticas que forman parte del proyecto de un Protocolo de Emergencia” y aclaró que “si bien, está el proyecto de Ordenanza SIGRI –Sistema Integral de Gestión del Riesgo- en el cual han trabajado mucha gente del municipio, vecinalistas y distintas organizaciones, no se quiso dar un paralelismo a esto; sino dar agilidad a esta idea porque no podemos esperar a que pasen los tiempos”.

“Como Estado debemos ser proactivos ante una eventual inclemencia climática en Comodoro, y por ello, la reunión finalizó con un acuerdo entre todos los actores para la puesta en marcha de una ejercitación acotada a una contingencia por fuertes lluvias”, precisó.

De esa manera, el funcionario indicó: “además del municipio, a través de sus áreas de Infraestructura; Servicios a la Comunidad; Seguridad; Defensa Civil y Tránsito; también estarán colaborando las Fuerzas Armadas; Bomberos Voluntarios; organizaciones civiles y empresas. Todas son instituciones fundamentales a la hora de reaccionar frente a episodios que ponen a la ciudad en una situación de emergencia”, aseguró.

SIMULCRO

Palomeque anticipó las características que tendrá el ejercicio de simulación de una catástrofe climática. Se realizará “entre la primera o segunda semana de febrero, con escenario en los barrios Juan XXIII y Pueyrredón bajo, y un Centro de Operaciones de Emergencia instalado al lado del gimnasio municipal N° 2”.

En ese sentido, Palomeque detalló: “el simulacro apunta a activar un sistema de alarma basado en una cadena de llamados desde cada organismo para poner a disposición de la comunidad los recursos necesarios y acordes a cada situación”.

Detalló: “el despliegue de todos los medios será a un lugar determinado, en este caso, decidimos que el ejercicio sea en los barrios Juan XXIII y Pueyrredón bajo; donde se instalará un puesto comando del Centro de Operaciones de Emergencia”.

“En la oportunidad esperamos aprovechar esta prueba para ejecutar acciones de mantenimiento y mejora del barrio, sumado a las obras que se vienen realizando, con maquinaria y camiones que ayuden a la mejora de la trama vial. También se harán prácticas con bomberos y policías simulando una evacuación y se colocará un tráiler sanitario por situaciones de emergencia por enfermedades o vacunación como prevención”, especificó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico