Rechazaron amparo por los aumentos de gas y se apelará la decisión

La Defensoría del Pueblo de Chubut confirmó que se apelará la sentencia que rechazó el amparo presentado esta semana. Se remarca que hay una situación de "indefensión para los ciudadanos de las provincias".

La Defensoría del Pueblo de Chubut confirmó este martes que la Justicia Federal ha rechazado el amparo interpuesto por la titular, Claudia Bard, por los incrementos en las tarifas de gas en la provincia.

En este contexto, desde el organismo confirmaron que la decisión será apelada "en pos que nos sea reconocida nuestra legitimación activa en la defensa de los derechos colectivos de los chubutenses".

La Sentencia Interlocutoria fue dictada por el Juzgado Federal Nº 1 de Rawson, donde se buscaba "regular" la entrada en vigencia de las medidas 122 y 41 del ENARGAS y de la Secretaría de Energía de la Nación que definió considerables aumentos en las tarifas de gas natural en Chubut. En concreto, la sentencia rechaza la "legitimación activa" por parte de la Defensoría para "la defensa activa de los derechos colectivos de los ciudadanos chubutenses".

De acuerdo a lo informado por la Defensoría, la Justicia Federal consideró que "las provincias y municipalidades solo pueden crear órganos para que actúen en el ámbito de sus respectivas competencias, sin poder invadir las que corresponden al Gobierno federal, O a otras provincias o municipalidades".

Por ello, "cuando las provincias crean defensorías locales, solo pueden crear órganos de control de sus propias administraciones, pero ninguna provincia ni municipalidad está facultada para crear un órgano que interfiera con el actuar de la Administración Pública Nacional. De hecho, los defensores del pueblo no tienen representación política del pueblo ni son custodios de los derechos del pueblo. Son órganos de control que las administraciones locales han instituido para controlar la marcha de sus propias administraciones", señalar la sentencia.

Frente a esto, la Defensoría chubutense consideró que "es necesaria la defensa de los intereses de nuestros ciudadanos ante ese estrado, ya que solamente quedaría legitimado activamente para intervenir en estos casos el Defensor del Pueblo de la Nación, cargo que se encuentra vacante".

En este punto, subrayó que se genera "un estado de indefensión para los ciudadanos de las provincias que ven avasallados sus derechos ante el accionar abusivo del Estado Nacional".

Frente a esto, es que se confirmó que en las próximas horas se apelará la resolución del juez Hugo Sastre, "en pos que nos sea reconocida nuestra legitimación activa en la defensa de los derechos colectivos de los chubutenses", cierra el comunicado, según recuperó El Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico