El temporal de lluvia que afectó a Comodoro Rivadavia entre fines de marzo y principios de abril de 2017 destruyó el puente que unía Kilómetro 8 con Caleta Córdova, por lo que debió realizarse una obra provisoria para que los habitantes del barrio portuario no quedaran incomunicados.
A casi cuatro años del temporal, según la Administración de Vialidad Provincial (AVP) la obra de construcción del nuevo puente se encuentra en un 70% de avance y en noviembre de 2020 se llevó a cabo la licitación para finalizarlo. Sin embargo, el concejal Marcos Panquilto (PJ) cuestionó que los trabajos están paralizados desde casi un año y que en la zona no hay elementos de señalización para evitar accidentes.
“Hace cuatros años que la tormenta se llevó el puente. Caleta Córdova había quedado incomunicado y había varios días en que no se podía pasar por ahí. La obra quedó totalmente abandonada. Tuvimos un accidente grande donde falleció una persona porque está todo sin finalizar y de una forma muy precaria. Es muy peligroso para la gente”, sostuvo el edil en diálogo con El Patagónico.
“Con una lluvia un poco más fuerte de la que venimos teniendo estos días, tranquilamente se lleva el puente y la gente no va a poder pasar. Provincia tiene que terminar el puente para no volver a tener problemas”, aseveró Panquilto.
La preocupación de los vecinos no solo pasa por el aumento de tránsito durante los fines de semana, sino también porque es la única vía de comunicación para los habitantes de Caleta Córdova. “La zona tiene mucho tráfico durante el fin de semana, pero más que nada para el vecino de Caleta Córdova que, ni Dios lo permita, tenemos una lluvia intensa y se puede volver a romper. Es todo precario”, insistió.
UNA OBRA SIN FINALIZAR
Panquilto recordó que el gobernador Mariano Arcioni mencionó en sus discursos de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura en 2020 y 2021 que la obra se iba a finalizar. “Yo lo escucho al gobernador y no puedo creer que hace más de cuatro años que no pueden terminar una obra”, cuestionó.
“Ya está todo para finalizar desde agosto del 2020, pero hace más de un año que no veo a una sola persona trabajando ahí”, criticó Panquilto y destacó: “lo que pasa es que nosotros somos un animal de costumbre. Parece que hacen algo precario y ya queda para siempre, pero uno que habla con la gente te preguntan todos días ¿cuándo van a terminar la obra?”.
“La preocupación de la gente pasa en que tengamos una lluvia grande y se lleve todo lo que estuvo haciendo. Son obras de Provincia que están totalmente paradas y no nos compete a nosotros como municipio. Es responsabilidad de Provincia”, subrayó Panquilto.
“Por eso cuando el gobernador nombra la obra en el 2020 y la vuelve a nombrar en el 2021, te da bronca porque es un puente que tiene 50 metros de largo y no lo puede hacer en cuatro años. Es una vergüenza, pero vamos a seguir gestionando para que eso se termine”, aseguró el edil.