Reclaman terapia intensiva infantil en la ciudad de Esquel

El trágico accidente del martes revivió antiguas demandas. La unidad especializada más cercana es la de Bariloche y no hay convenio con el hospital de esa ciudad.

El jefe de Pediatría del hospital zonal de Esquel se refirió al accidente que en la noche del martes dejó un saldo de dos muertos y dos heridos graves. Era la tripulación del avión que se precipitó a tierra en su intento de aterrizar para llevar a una menor que se hallaba en delicado estado de salud.

“Estas situaciones podrían ser evitables”, dijo el médico Alfredo Pérez Maldonado, resaltando la necesidad de contar en esa ciudad cordillerana con una unidad de Terapia Intensiva Infantil, ya que en promedio se derivan 20 casos en forma anual.

Si bien admitió que la cantidad no es alta, el médico justificó su pedido “en las distancias” que existen con los centros a los que debe derivar los casos. Si no cuentan con obra social o tienen Seros, van a Comodoro, Trelew o Puerto Madryn. En cambio si poseen otra obra social, es ésta quién decide a dónde va, como fue el caso del martes.

“Tenemos que apelar al avión sanitario porque no podemos derivar por tierra a 600 kilómetros en vehículos con caminos destruidos”, acotó Pérez Maldonado en declaraciones reproducidas por Radio 3, aclarando que “ningún gobierno nunca hizo nada al respecto”, ni siquiera suscribir un convenio con el hospital de Bariloche ubicado a 300 kilómetros y que sí cuenta con Terapia Intensiva Infantil.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico